Se realizará una charla sobre afrodescendientes en Gualeguaychú

Se trata de una investigación sobre la importancia cultural e histórica de las poblaciones. Será el 2 de agosto en el Museo de la Memoria Popular.

Imagen Ilustrativa\nCrédito: Web
Imagen Ilustrativa\nCrédito: Web

Las comunidades africanas han desarrollado un papel importante en la historia argentina y han ejercido un profundo impacto sobre la cultura nacional. A fines del siglo XVI se inició el tráfico de esclavos africanos hacia la América española y el Brasil, llegando en el siglo XVIII y XIX a conformar más de la mitad de la población de algunas provincias. Sin embargo, a fines del siglo XIX la población afro descendiente en el país disminuyó marcadamente ¿Cómo se da este proceso en Gualeguaychú? ¿En el presente quedan afrodescendientes como en Buenos Aires o Paraná? ¿Perduraron sus costumbres en la cultura de la ciudad? ¿Realmente desaparecieron?

Charla Afrodescendientes
Crédito: MDG
Charla Afrodescendientes Crédito: MDG

Estos son algunos de los interrogantes que se plantean las arqueólogas Micaela Rossi y Sofía Otarán (UBA) y que abrirán a la reflexión y al debate en la charla que se realizará el viernes 2 de agosto a las 19 horas. en el Museo de la Memoria Popular de Gualeguaychú (Parque de la Estación - Maipú y Maestra Piccini).

"En Gualeguaychú hacia fines del siglo XVIII y principios del XIX, la población afro descendiente se elevaba hasta 1 de cada 3 personas, aunque en este último siglo ese número bajó notablemente. El objetivo del presente trabajo es determinar cuál o cuáles de estas variables fueron las causas del descenso de población en Gualeguaychú." explicaron las investigadoras.

"Nuestra hipótesis es que, luego de las guerras de independencia, epidemias y migraciones, en Gualeguaychú se “imaginaron” eliminados todos los descendientes, pero, en realidad, este fue un proceso de invisibilización que llega hasta el día de hoy. " agregaron.

La investigación se basa documentos escritos, de archivos municipales o bibliotecas, además de entrevistas a vecinos de la ciudad. Este trabajo es una aproximación a esta investigación, ya que sigue en proceso.