En la ciudad de Paraná se realizó un nuevo encuentro entre funcionarios municipales y representantes de la dirección de Hidráulica provincial para avanzar en gestiones para la ciudad.
El mismo contó con la participación del secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad Carlos García, el director de Obras Públicas Hugop Sacre, del secretario de Planeamiento Marcelo Richard, el director de Hidráulica Carlos Víctor, el subdirector Cristian Gietz, la jefa del departamento de Hidrología Mónica García, y el director de Obras Sanitarias Sergio Pascual.
"En la reunión se abordaron los temas que habíamos fijado en agenda qué tienen que ver con las necesidades inmediatas y los proyectos para mitigar los principales efectos de las crecidas del río Gualeguaychú, atendiendo situaciones al corto mediano y largo plazo, por eso hemos llevado un documento que contiene diferentes propuestas e ideas para empezar a estudiar y analizar en función de la factibilidad necesaria para ese tipo de obras" detalló Carlos García.
Al respecto, García enumeró: "En primer lugar planteamos implementar el sistema de alerta temprana tema ya tratado en función de las estaciones meteorológicas existentes, y la implementación de una serie adicional distribuidas en toda la cuenca del Río Gualeguaychú con un nodo y base en la ciudad de Gualeguaychú. Para esto gestionaremos a través de Recursos Hídricos de la Nación un pedido para generar un convenio con el INA (Instituto Nacional del Agua) para implementar la modelación en base a los datos que suministran en estas estaciones. Se debe aclarar que esto es un proceso y lleva tiempo de implementación y estudio para luego obtener un modelo con sistema de registros de alturas hidrométricas sobre puerto del río Gualeguaychú".
"La otra prioridad que se conversó es la posibilidad del dragado del río tanto en su desembocadura con el río Uruguay como en los tramos interiores atendiendo la disponibilidad de la provincia en un equipo propio. Hidráulica realizará la evaluación de los costos de traslado y operación como también la posibilidad de las autorizaciones a través de minería y ambiente para permitir el dragado en la desembocadura con equipos de otras características" explicó García.
En la reunión también se trabajó en base a un documento elaborado por el equipo técnico de la Municipalidad que sostiene que luego de recorrer y evaluar el desarrollo de las crecientes del río, como de los perjuicios que originan sus desbordes sobre la ciudad, se ha logrado arribar a ciertas conclusiones de orden general que deseamos sean tenidas en cuenta en la elaboración de diferentes proyectos: • La mejor obra resultará de una suma de diversas medidas, obras e intervenciones.
• Hay medidas y trabajos que pueden y deben realizarse con mayor urgencia (sistema de alerta temprana, comité de cuencas, dragados, etc.)
• Las obras (de corto, mediano y largo plazo) deben ser seguras, fáciles de operar, y con el menor costo de operación que sea posible de manera de garantizar su operatividad a lo largo de su vida útil.
• Las obras no deben crear una separación de la ciudad con el río, sea física o visual.
• La erradicación de viviendas en zona deprimidas debe acelerarse a fin de reducir los impactos sociales de aún de aquellas crecientes que, sin ser necesariamente históricas, provocan evacuados cada vez con mayor frecuencia.
• Debe darse prioridad a las obras que se emplacen alejadas de la ciudad a fines de minimizar los impactos que en sí misma toda obra genera, como así también reducir riesgos de bienes y personas ante la ocurrencia de una falla de dichas obras.
• Los mayores esfuerzos deben destinarse en primer lugar a la regulación de picos de crecidas aguas arriba de la ciudad.
• Debe corregirse en la mayor medida de lo posible las intervenciones antrópicas que hoy influyen de manera sensible en los desbordes del río Gualeguaychú.
• Debido a los daños que ocasiona toda creciente, el proyecto debe incluir obras de protección de costas (tablestacados), de playas (espigones), como de pilares de puentes y estribos (Puente Méndez Casariego, Ruta Nacional 136, Ruta Provincial Nº 42), entre otros.