Desde el mes de enero del año 2016, el Banco Estadístico comenzó a medir la nueva Canasta Básica del INDEC, que a diferencia de la Canasta Básica clásica que se mide desde 1985 por dicho organismo, modifica la misma en cuanto incluye nuevos alimentos y bebidas como manteca, margarina, pera, merluza, leche en polvo, fiambres, vino, cerveza, entre otros; como así también modifica los mililitros y gramos consumidos por el adulto equivalente con una nueva tabla kilo-clórica especificada en los siguientes cuadros.
Por lo que esta Canasta incrementa el valor y por lo tanto la “Línea de Indigencia y “Pobreza”. A modo de comparación establecemos el siguiente cuadro:
Para dicha medición se relevan los precios de los productos que componen la Canasta Básica en centros comerciales que abarcan distintas áreas de la ciudad, en el período del 1º al 4º día de cada mes.
La misma arrojó los siguientes valores
:
Línea de Indigencia para un adulto equivalente al 04/05/2019:
3.753,08 pesos
; esta canasta de alimentos marca una
de 1,89% con respecto a la misma canasta del mes anterior, los productos de la Canasta que más aumentaron en el mes de abril en la ciudad se encuentran: cortes de carne vacuna, y el pollo, pan, harina común y derivados; quesos: cuartirolo, sardo y crema; leche común; yogur y manteca -
La Canasta Básica Total marca la línea de pobreza, además de los alimentos y bebidas, incluye otros gastos como alquileres, electricidad, gas, agua, comunicaciones, transporte público, educación, útiles escolares, artículos de limpieza, esparcimiento, bienes de cuidado personal, y bienes y servicios estacionales o contingentes.
La medición para que un adulto equivalente este sobre la línea de pobreza en el mismo período arrojo: 9.345,17 pesos, y para que una familia tipo (dos mayores entre 30 y 59 años y dos menores, uno de 6 y otro de 8 años) no sea pobre en Gualeguaychú, necesitó al 04/05/2019: 28.876,58 pesos, marcando una variación de 2,18%. En los tres primeros meses del año, la Canasta Básica Total acumula un 13,97%.-