La Biblioteca Sarmiento celebra sus 150 años con la Banda de la policía de Entre Ríos

El encuentro se realiza hoy sábado a las 20:00 horas en el Teatro Gualeguaychú, escenario elegido para la gran ceremonia musical. 

Biblioteca Sarmiento \nCrédito: Biblioteca Sarmiento
Biblioteca Sarmiento \nCrédito: Biblioteca Sarmiento

Con la presentación de la Banda de música de la Policía de Entre Ríos, se celebrarán los 150 años de una de las Bibliotecas Populares de la ciudad.

Biblioteca Sarmiento 
Crédito: Biblioteca Sarmiento
Biblioteca Sarmiento Crédito: Biblioteca Sarmiento

La Banda, cuya formación musical es única en su tipo en el país y en Latinoamérica. Contando con larga historia por tener una actividad casi bicentenaria sin interrupciones, y un amplio repertorio basado fundamentalmente en música popular.

Biblioteca Sarmiento 
Crédito: Municipalidad Gchú
Biblioteca Sarmiento Crédito: Municipalidad Gchú

La Biblioteca Sarmiento
Fue la primera biblioteca popular fundada en Gualeguaychú y en la Provincia, y a su vez fue la tercera en todo el país.

El origen inmediato y punto de partida de la Biblioteca Popular Sarmiento aparece en una carta fechada el 21 de mayo de 1869, que dirigió Andrade al Secretario de la Comisión Protectora de la Educación Don José Cortines. En cuya carta, el eximio poeta habla sobre el estado intelectual del pueblo y resalta la necesidad de una biblioteca que sirva de estímulo a la población.

Su fundación data del 31 de mayo de 1869 y se llamó “Del educacionista argentino”.

Los años posteriores a su fundación fueron muy difíciles dadas las luchas y agitaciones de la época, solo la personalidad de Don Justo Etchazarreta que la dirigió y administró durante todo ese período logró mantenerla. Años que se la conocía popularmente con el nombre de la Biblioteca de “Don Justo”, que al morir el mismo queda prácticamente abandonada hasta que el 25 de febrero de 1905.

A partir de ese año, un grupo de ciudadanos se reúnen en la Municipalidad con el fin de continuar con la institución y se nombra una comisión interina que estaba conformada por: Presidente: Dr. Emilio Marchini Vice: Sr. Esteban Bugnone Secretario: Dr. Luis M. Daneri Tesorero: Dr. Pastor Britos Vocales: Dr. Federico Figueroa, Sr. Gustavo De Deken, Sr. Ángel Ríos.

El evento nocturo se llevará a cabo este sábado 1 de junio en el Teatro Gualeguaychú, con entrada libre y gratuita.