Las implicancias de las personas celíacas, con costos elevados por el proceso de fabricación y el rol del Estado para garantizar una alimentación segura para quienes la padecen.


Fue realizada una jornada integradora, principalmente para el sector gastronómico, hotelero y del turismo, con la necesidad de ser incluídos en los “menúes Sin Tacc” que se ofrecen en Entre Ríos, en dicho sector.

Día del Celíaco
Crédito: Vía Gchú

La problematica se puso de manifiesto por parte de la comunidad Celíaca de la costa del río Uruguay ante, estudiantes, docentes, microemprendedores, productores locales y público en general, donde se apuntó a la adquisición de los conocimientos específicos para la implementación de menúes libres de gluten en los Servicios de alimentación, contemplando la legislación vigente en el país.

Docentes de UNER
Crédito: Vía Gchú

La jornada, “Un día Sin Gluten”, se propuso acercar novedades para facilitar contenidos para el abordaje de la cotidianeidad de la vida de las personas celíacas y su entorno, donde se dieron a conocer las implicancias para la inclusión y la salud de las personas celíacas al ofrecer listas libres de gluten en los servicios de alimentación. Se brindaron herramientas necesarias para la implementación de las mismas, principalmente al sector gastronómico, hotelero.

Alimentos aprobados
Crédito: Vía Gchú

Dentro de la extensa jornada abierta, también fueron abordados aspectos importantes de la ciencia y la tecnología en el desarrollo de alimentos para celíacos y en los requisitos establecidos para garantizar la aptitud para el consumo de los alimentos servidos por el sector gastronómico en la región.

Microemprendedores en Día del Celíaco
Crédito: Vía Gchú

La Ley celiaquía se aprobó en 2015 pero para llevarla a la práctica hay muchos impedimentos. Por ejemplo para producir alimentos libres de gluten es indispensable que un restaurante cuente con una cocina distinta a la que se utiliza para elaborar los menú tradicionales.

Día del Celíaco
Crédito: Vía Gchú

El encuentro fue realizado en la sede de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra) Gualeguaychú, con la Asistencia al Celíaco de Argentina (Acela) @acela.entrerios con sede en la ciudad y la coordinación de la Facultad de Bromatología E.Ríos.

La enfermedad celiaca, conocida como celiaquía o enteropatía sensible al gluten, se caracteriza por una inflamación de la mucosa del intestino delgado como consecuencia de una intolerancia inmunológica y permanente al gluten ingerido de la cebada, del trigo, el centeno y, en aquellos que tienen predisposición

En Entre Ríos se realizan anualmente unas 1.700 muestras, de las cuales se diagnostican aproximadamente 50 pacientes Celíacos o intolerantes al gluten. Para más información solicitar a: @acela.entrerios / celiaquiaentrerios@gmail.com 






Comentarios