El furor de las redes sociales ha permitido que se socialicen experiencias que antes permanecían en círculos cerrados. Mientras en Twitter se discute sobre política y actualidad, en TikTok se comparten vivencias cotidianas que dejan al descubierto parte del mundo en el que vivimos y no pertenece a nuestro ámbito de influencia.
En esta oportunidad fue el caso de una usuaria que denunció un actitud muy sexista e impensada para estos tiempos. Su nombre es lareinadeltikk y través de su cuenta mostró cómo en un restaurante que visitió ofrecen dos menús: el que le dan a las mujeres no tiene precios, mientras que el que ofrecen a los varones sí los incluye.
La decisión, se supone, tiene que ver con formas del pasado en las que estaba normalizado que las mujeres no pagaran la cuenta ya que se suponía que no trabajaban o ganaban menos dinero que los varones. La proposición, de corte machista, es ofensiva e innecesaria en tiempos de pos feminismo.
Cabe recordar que Ni una menos es una consigna que dio nombre a un movimiento feminista surgido en Argentina en 2015, que luego se expandió hacia varios países de Hispanoamérica y otras regiones del mundo. Se supone que este movimiento popular y masivo ayudó a cambiar la mentalidad sobre el tema al desarraigar lugares comunes y prejuicios y exigir igualdad de oportunidades y un trato respetuoso.
Cifras que alarman
Sin embargo se sabe que la violencia económica es la punta del icerbeg de la violencia que reciben a diario las mujeres. En la Argentina, según el Observatorio Ahora que sí nos ven, en 2023 se registraron 308 femicidios, además de -al menos- 6 transfemicidios/travesticidios.
El informe, luego de aportar varios datos alarmantes, concluye: “Aquí es donde se observa la urgencia de transformar las formas de relacionarnos, con vínculos basados en el respeto y la igualdad, a través de la educación sexual integral y la construcción de nuevas masculinidades. Necesitamos un Estado presente que promueva estas transformaciones”.