Las recetas con muchos ingredientes, condimentos imposibles de conseguir o utensilios que solo podríamos encontrar en las cocinas de alto nivel ya no marcan la tendencia en redes sociales. En cambio, su reemplazo son las recetas vistosas pero simples, de preparación rápida, con ingredientes disponibles en casa y procedimientos fáciles. Esto es lo que podemos encontrar en las redes de Casirecetas, una de las pioneras en la elaboración de comidas sencillas, pero llamativas, que causaron una revolución en la manera de crear contenido culinario.
Julieta González, la creadora de la cuenta, desafió los paradigmas del momento y se sumó a una tendencia que no ha parado de crecer: las recetas fáciles, rápidas y atractivas. Así es como, bajo su alias, ha creado toda una comunidad que interactúa con sus posteos y comparte su contenido.
Actualmente, Julieta cuenta con 710 mil seguidores en Instagram y 815 mil seguidores en TikTok con posteos tan virales que han alcanzado más de 13 millones de visitas. Sus videos se basan en mostrar la preparación paso a paso mientras la comenta con una voz en off y luego probar la receta terminada para cerrar con su típica reacción: “muy bueno esto”.
En diálogo exclusivo con Vía País, la creadora de Casirecetas contó más detalles sobre su vida, su crecimiento en las redes y la conformación de una comunidad que ha sido fiel a su contenido desde el día uno.
Quién es la creadora de Casirecetas
Julieta González se ha consolidado como una influencer de renombre, llegando a colaborar con grandes marcas, pero ¿Cómo empezó todo esto?
“Mi papá es chef y desde chica me gustó cocinar. Lo hacía diariamente puertas adentro junto con mi círculo íntimo, pero era impensado para mí que esto pasara” contó la joven cocinera.
En sus inicios, la cuenta se llamaba @weareessen y Juli se encargaba de vender productos de esa marca. Así fue como empezó a crear contenido y el trampolín que la impulsó en su salto hacia @casirecetas: “arranqué esta cuenta vendiendo productos de Essen y era indispensable dar a conocer el producto para poder tener llegada y vender. El método con el que más cómoda me sentía era mostrando el producto en uso mediante alguna receta. Como me apasiona la cocina y me gusta editar, me pareció la mejor forma de fusionar ambas cosas. Así se fue dando. Los videos tenían cada vez más alcance, el negocio de Essen no me estaba siendo rentable, por lo que un día opté por crear Casirecetas para transmitir recetas fáciles y sin limitarme a tener que usar solo utensilios de una sola marca”.
Esto fue en 2022, cuando Juli creó su cuenta de Instagram. Desde entonces no paró de crecer y hasta logró alcanzar un ritmo voraz que la caracteriza. Actualmente, sube más de 8 recetas al mes y, en octubre de 2024, llegó a subir 12 videos explicando cómo preparar distintas comidas.
“No siempre fui constante. Arranqué la cuenta a mediados de 2022, subiendo contenido muy esporádico. Lo veía como un hobby y no era consciente del alcance y crecimiento que estaba teniendo la cuenta. A principios de 2023 me contactó la primera agencia para que pueda hacerle publicidad a una marca. Ahí fue cuando tomé consciencia de que esto, que tanto me gusta hacer, podía también ser mi trabajo y, de ser así, tenía que empezar a tomarlo con más seriedad. Fue a partir de ahí que empecé a postear constantemente. Mínimo 2 veces por semana” contó Julieta.
Con esta inmensa cantidad de posteos surge la duda de cómo mantiene un recetario tan amplio y constantemente actualizado: “Para buscar inspiración para las recetas, suelo usar mucho Pinterest, la lupa de Instagram y actualmente también me estoy haciendo amiga del ChatGPT”, aseguró la influencer.
El objetivo de la cuenta
Julieta González, además de tener cuentas con miles de seguidores y videos con millones de reproducciones, también tiene objetivos claros. Para ella, la cuenta no solo se basa en colaborar con marcas y publicar recetas, sino que también tiene propósitos más personales.
“Me gustaría que las personas que sientan que no pueden aprender a cocinar, lo hagan. Por eso también siempre busco opciones de recetas fáciles, rápidas, con pocos ingredientes y accesibles. Sobre todo desde mi lugar que, al no ser chef profesional, me siento muy identificada con las recetas que comparto y hago”.
Juli también tiene aspiraciones propias que espera alcanzar creando contenido: “Con este trabajo tengo la suerte de poder grabar desde cualquier lugar del mundo. Así que me encantaría seguir conociendo ubicaciones nuevas, grabar en distintos spots, con distintos paisajes y que todo quede registrado para siempre en mi página”, aseguró la joven, quien viajó a los Estados Unidos en julio y publicó contenido exclusivo desde ahí.
La mejor receta
Ente sus más de 150 videos publicados a lo largo de más de dos años podemos encontrar recetas muy variadas: desde tortas y postres, hasta almuerzos y cenas, pasando por dips de media tarde o cosas dulces para el desayuno. Juli tiene un gran arsenal de preparaciones y, lo que no tiene muy claro, es cual es su favorita.
“¡Siento que no podría elegir! La realidad es que todo lo que subo son cosas que disfruto hacer y comer. Nunca subiría algo que no me gusta o que no me termine de convencer. Así que todas son mis preferidas”, compartió la cocinera entre risas. “Pero si tuviera que decirte a la que mejor le fue, hay una que hizo que aumente casi 80 mil seguidores. La subí el año pasado en época de fiestas, me inspiré de un video que vi en Pinterest y la reversioné” sentenció.
Cómo creció en las redes sociales
Desde vender productos para generar un ingreso extra hasta crear un nombre propio y captar la atención de miles de personas con recetas simples y rápidas, fieles a su personalidad y a su pasión. ¿Cómo fue el crecimiento de Casirecetas?
“Si te digo, te miento. Nunca estuve pendiente del crecimiento ni buscando tácticas para crecer. Nació de algo que me gusta hacer y gracias a las personas que me fueron siguiendo, fui creciendo. Más allá de que actualmente sea mi trabajo, me lo tomo muy light y no me siento capacitada para dar consejos, pero creo que siempre que tengas constancia y hagas algo que te apasione, tarde o temprano, el crecimiento va a llegar solo”, declaró Julieta González, la cara de Casirecetas.