Qué es y cómo usar hibiscus, el ingrediente de moda que descolocó a todos en MasterChef

Esta flor, de enorme belleza y una amplia gama de propiedades, es también una gran aliada en la gastronomía.

Qué es y cómo usar hibiscus, el ingrediente de moda que descolocó a todos en MasterChef
Qué es y cómo usar hibiscus, el ingrediente de moda que descolocó a todos en MasterChef

El hibiscus será muy probablemente el ingrediente del que hablaremos todo el mes. Es que esta planta, muy reconocida por su forma y sus propiedades medicinales, venía cobrando popularidad desde hace tiempo por su versatilidad: los pétalos se hace té, limonada y hasta se incorporan en los tragos más trendy del momento. Ahora, su aparición en MasterChef terminó de ponerlo en boca de todos.

Es que en la gala de eliminaciones del pasado domingo, los participantes del popular certamen tuvieron que preparar un plato con algunos ingredientes “raros” que se escondían bajo una caja sorpresa. Pero todo se complicó cuando Damián Betular decidió sumar a la mesa de cada participante un toque extra - el hibiscus - que descolocó a todos. Para que no te pase como a ellos, te contamos todo lo que debés saber de esta planta.

Qué es el hibiscus y por qué todos hablen de él

El hibiscus, también conocido como rosa de China o flor de Jamaica, es una planta originaria de Asia que ha ganado popularidad en todo el mundo gracias a sus propiedades medicinales y a su belleza ornamental, aunque también supo abrirse paso en la gastronomía. Es originario de las regiones tropicales y subtropicales, y cuenta con muchas variedades, casi más de 200.

MasterChef volvió a poner el hibiscus en boca de todos
MasterChef volvió a poner el hibiscus en boca de todos

La planta de hibiscus es un arbusto que puede alcanzar hasta tres metros de altura y produce flores grandes y vistosas que pueden ser de diferentes colores, desde el rojo intenso hasta el blanco. Estas flores tienen una forma característica en forma de trompeta y se pueden encontrar en jardines y parques de todo el mundo.

Sin embargo, más allá de su belleza, el hibiscus también ha sido objeto de investigación científica debido a sus múltiples beneficios para la salud. Se sabe que la planta contiene compuestos antioxidantes y antiinflamatorios que pueden ayudar a prevenir enfermedades cardíacas, reducir la presión arterial, mejorar la salud del hígado y reducir el riesgo de ciertos tipos de cáncer.

Además, el hibiscus también se ha utilizado tradicionalmente en la medicina popular para tratar una amplia variedad de dolencias, desde el dolor de cabeza hasta los trastornos digestivos. Se cree que sus propiedades antiinflamatorias pueden ayudar a aliviar el dolor y la inflamación, mientras que sus compuestos antioxidantes pueden ayudar a fortalecer el sistema inmunológico.

Los sépalos del hibiscus pueden ser grandes aliados en la comida
Los sépalos del hibiscus pueden ser grandes aliados en la comida

Cómo incorporar el hibiscus a la gastronomía

El hibiscus con el que se cocina es en realidad una colección de sépalos, conocidos como cáliz; la parte de una planta con flores que protege el capullo y sostiene el pétalo una vez que florece. Antes de que la planta florezca, el cáliz se asemeja a un capullo puntiagudo que sostiene la vaina de la semilla, pero se despliega cuando las flores atraviesan la vaina.

El sabor del hibiscus es floral, con notas de frutas del bosque. A menudo se remoja en agua para hacer té o se cocina en mermeladas y jaleas porque es rico en pectina. Para las bebidas, se lo puede disfrutar solo, endulzado o sin endulzar, o combinarlo con especias enteras o molidas, y con jugos de frutas y alcohol.