La historia es simple en los papeles: una cooperativa vende pan social para una comunidad y, un buen día, inicia la elaboración de pan dulce para poder sostener el bajo precio de aquel producto esencial. Parece fácil, sencillo, de hecho casi no se nota la compleja historia de trabajo, perseverancia y lucha por la integración que hay detrás.
Se trata de Cooperativa La Juanita que funciona en Gregorio de Laferrere, partido de La Matanza, y es encabezada por el histórico dirigente “Toty” Flores y su hija Silvia. El Pan Dulce de la Dignidad nació en 2006, tiene la particularidad de ser receta de Maru Botana y venderse en un packaging diseñado por Martín Churba.
“El proyecto empieza en 2006, cuando vendíamos el pan social en la comunidad, en ese entonces a 1 peso el kilo. Pero nos fundíamos, no era sustentable, así que empezamos a buscar alternativas para sostenerlo y ahí nos apoyamos en Martín Churba, a quien conocíamos de un programa textil anterior”, cuenta Silvia Flores durante la visita de Vía País a la Cooperativa.
La visibilización que lograron de la mano del afamado diseñador los acercó a Maru Botana, cuando se les ocurrió iniciar la producción de pan dulce con el objetivo de sostener el precio del pan social.
“Eso permitió que desde 2006 a esta parte se hayan generado las condiciones para que hoy sea sustentable económicamente, pero también sostenible en los valores y principios. Porque el excedente de la venta del pan dulce nos permite seguir sosteniendo el precio social al barrio. Hay 350 vecinos que pagan $1000 el kilo de pan. No es subsidiado, no es dinero del Estado, sino que se consigue con el excedente de la venta de nuestro pan dulce”, asegura Silvia, quien detalla además que empezaron con mil pan dulces y el año pasado produjeron 42.000 kilos. Hasta el momento, este año, están en 30.000 kilos.
La cara visible de la Cooperativa señala que hoy cuentan con una capacidad de producción de 3000 pan dulces por día y “todo un equipo de producción y armado”. “Estamos muy orgullosos de lo que fuimos logrando”, dice.
La cooperativa cuenta con 169 socios, que son quienes trabajan y viven de las diversas actividades que realizan en la institución. En tanto, en la campaña de pan dulces están involucradas 50 personas.
“El año pasado fue muy duro para nosotros. Habíamos hecho un presupuesto anual que con la inflación se terminó en junio lo que teníamos para todo el año. Este año viene complejo también porque las ventas no están subiendo. Con una proyección de 50.000 kg, que es lo que necesitamos, podríamos sostener el año que viene con un nivel de inflación un poco más normal”, analiza Silvia.
Dónde se vende el Pan Dulce de la Dignidad
“En la actualidad tenemos alrededor de unos 30 puntos de venta, principalmente en los locales de Maru Botana”, cuenta Silvia. La chef vende sus productos y también los de La Juanita en todos sus espacios.
El resto de los puntos de venta se reparten entre Capital Federal y el Conurbano. Además, tienen un sistema de canje de puntos a través de un acuerdo con Super Club del banco Santander.
“Ningún punto de venta nos cobra nada por vender nuestros pan dulce. El 100% de la ganancia es para nosotros”, destaca sobre el aporte solidario de los comercios.
Uno de los proyectos ambiciosos que tienen es llegar a Barcelona, mediante el local que abrió Maru Botana allí. A la cocinera la destaca como una mujer “luchadora, transparente e incansable”. “No tiene por qué hacer lo que hace. Es una empresaria exitosa, una chef súper reconocida y, de verdad, todo lo hace de corazón. No solo con La Juanita, sino también con decenas de organizaciones que acompaña”, destaca.
Cuánto cuesta el Pan Dulce de la Dignidad
Esta campaña se venden a 20.000 pesos más IVA, es decir, queda alrededor de 24.200 pesos. “Ese precio nos permite venderlo a un valor social para la gente de nuestra comunidad, que es de 5000 pesos”, señala.
El trabajo de la Cooperativa La Juanita
Además del Pan Dulce de la Dignidad, la Cooperativa lleva adelante varios proyectos que tienen un mismo fin: la integración.
- Tienen un call center que brinda servicios para el Banco Santander, pero también servicios digitales para empresas como Accenture o D’Alessio.
- Cursos de capacitación en oficios que contiene a más de 5000 personas. Anualmente brinda 90 cursos y talleres, la mayoría manuales. Son abiertos pero no gratuitos. “Con 500 pesos se puede acceder a cualquier curso. La mayoría de los alumnos termina armando sus propios emprendimientos y pueden salir adelante”, dice Silvia.
- Cuentan con una oficina de atención a la comunidad en general. “Los ayudamos desde validar la identidad de una persona hasta sacarle un turno de Anses o para el registro de conducir. Todo lo que tenga que ver con Internet”.
- También tienen un taller textil. En 2004 comenzaron con Churba un programa de confección de guardapolvos que les permitió hasta exportar lo que realizaban.
- Asimismo brindan cursos de programación, de marketing digital, diseño gráfico y el año que viene se abrirá otro relacionado a la inteligencia artificial.
- A su vez, está el jardín de infantes CIEL (Crecer Imaginando En Libertad), que es totalmente gratuito. Solo se solicita la participación activa de un adulto responsable por cada niño que asista.
Para solicitar el Pan Dulce de la Dignidad por e-mail: lajuanitapandulce@gmail.com
Teléfono: 4698-2581
Instagram: @cooperativalajuanita