Muchas veces se tiene la idea equivocada de que se deben suprimir los carbohidratos para poder bajar de peso. Esto se debe a las dietas que se convierten en tendencia en las redes sociales y que no siempre buscan cuidar la salud de quienes la realizan.

Los carbohidratos son la fuente de energía más importante y fácilmente disponible del cuerpo, además de ser una parte necesaria en la dieta saludable, tanto en los niños como en los adultos. Por esa razón, el equipo de Vía Gourmet decidió hablar con dos expertas en el tema, la nutricionista Daniela Natale y la doctora especialista en obesidad, Romina Renner, para conocer su opinión sobre este tipo de alimentos.

La doctora Renner aclaró que los hidratos no son harinas refinadas y los alimentos con azúcares añadidos sino del consumo de carbohidratos integrales, legumbres, verduras sin almidón, cereales y frutas.Foto/freepik

Según nos explicó Natale, las dietas libres de carbohidratos, al principio, nos hacen modificar el peso del cuerpo por pérdida de agua corporal. Por eso, sentimos que nos deshinchamos o que se nos achata la panza. Esto automáticamente cambia cuando los volvemos a incorporar. Por lo tanto, es importante saber que se pierde agua y no grasa, que es lo que buscamos. Al mismo tiempo, sabemos que no es posible sostener una alimentación libre de hidratos por mucho tiempo.

El dejar de consumir carbohidratos generaría una pérdida de agua y no de grasa.Foto/Freepik

Teniendo en cuenta lo anterior, Natale nos dio algunos consejos para llevar adelante una buena alimentación, los cuales nos ayudaran a aprender a seleccionar los carbohidratos con inteligencia ya que contienen muchos nutrientes y son fundamentales para una dieta saludable:

● Aumentar el consumo de frutas y vegetales.

● Elegir cereales integrales, incorporando más fibra, vitaminas y minerales y generando más saciedad.

● Consumir legumbres.

● Moderar el consumo de azúcar agregada, productos de panadería, panes y pastas con harinas refinadas.

Consecuencias de dejar de consumir carbohidratos:

La doctora especialista en Obesidad y miembro del centro Bionut, Romina Renner, también nos explicó que para tener una nutrición correcta es importante incorporar un aporte equilibrado de macronutrientes (carbohidratos, proteínas y grasas) y micronutrientes (vitaminas y minerales). Por ello, es necesario proporcionar, en nuestra comida diaria, una variedad de aquellos alimentos que los contengan, ya que cumplen funciones que son imprescindibles para un correcto funcionamiento de nuestro organismo.

Si dejás de comer carbohidratos, tu cuerpo entrará en estado de cetosis.Foto/freepik

Teniendo en claro que la importancia de los carbohidratos radica en que son la fuente principal de energía para realizar las funciones corporales. Por ejemplo, son clave para la actividad muscular, la cerebral o la digestión. Renner nos compartió algunas de las posibles consecuencias de dejar de consumir dichos alimentos al adoptar “dietas detox” o por tener miedo al aumento del peso:

● Al no ingerir fibras el cuerpo sufrirá de constipación, digestión lenta, menor saciedad ya que las fibras aumentan la misma.

● Agotamiento y fatiga.

● Disminución de las capacidades cognitivas, ya que el cerebro requiere si o si de glucosa.

● Alteración en el humor más nervioso ya que la serotonina es una sustancia química que produce una sensación de placer y tranquilidad.

Un detalle importante al que Renner hizo referencia tiene que ver con el hecho de que: “Si dejás de comer carbohidratos, tu cuerpo entrará en estado de cetosis. Esto quiere decir que ya no producirá glucosa y utilizará las grasas y proteínas almacenadas como fuente principal de energía, perdiendo peso pero, al mismo tiempo, masa muscular”. Para concluir, la especialista explicó que “Más allá del tipo de dieta que lleve cada individuo, la calidad de los alimentos será lo fundamental para cuidar la salud”.