Amamos las papas, ya lo sabemos. De la forma que sea, a cualquier hora, como acompañamiento o plato principal. Las papas son un “tubérculo noble” que dan más respuestas que preguntas.
Hay mil maneras de cocinarlas y en la cultura culinaria de nuestro país hemos aprendido a aprovechar su versatilidad. No hay casa en donde no haya al menos dos papitas, esas que te sacan del apuro cuando no tenes nada más y contás con poco tiempo.
Pero que el apuro no sea una excusa para que a tu plato le falte sabor. Con pocos ingredientes y mucho amor se puede lograr una exquisita opción que bien sirve para acompañar una carne o, por qué no, presentarlas en una fuente con unos ricos y variados dips.
La pregunta es: ¿hay un secreto para que las papas queden realmente tiernas por dentro y doradas por fuera? La respuesta: por supuesto que sí y el chef Paco Almeida tiene la clave.
Cómo lograr que las papas queden tiernas por dentro y doradas por fuera
Paco Almeida asegura que la mejor manera para lograr unas deliciosas papas “cremosas por dentro” y doradas a la vez consiste en tres cocciones.
Antes que nada hay que lavar bien las papas, en lo posible con un cepillito, ya que es preferible no pelarlas. Luego se las corta en cuña y viene la primera cocción: hervir por 7 minutos.
Una vez que se retiran, las disponemos en una placa y la llevamos a la segunda cocción: horno fuerte por 15 minutos.
Por último, la tercera y lo que le da el toque: en una sartén las salteamos con manteca, sal, pimienta y romero hasta que estén doradas.
Fácil, con pocos ingredientes y en 30′ tenemos las mejores papas para lucirnos con nuestra familia o amigos en este diciembre de reuniones, encuentros y cerveza de por medio.