Del 3 al 6 de junio se realizó el primer Mundial de la Pizza y la Empanada organizado por APYCE (Asociación de Pizzerías y Casas de Empanadas de la República Argentina) en la FITHEP Expoalimentaria Latinoamericana 2024 ubicada en Costa Salguero, donde Argentina fue la anfitriona de dicha celebración tan esperada para los amantes de la gastronomía.
¿Quién es el Campeón Mundial de la Empanada?
Claudio Jaramillo, originario de Esquel, Chubut, se consagró Campeón Mundial de la Empanada, logrando el mejor promedio entre todas las participaciones realizadas a lo largo de la competición.
Jaramillo, en pareja y padre de tres hijos, es el propietario de dos pizzerías Baruch Pizzas & Empanadas (una delivery con horno de leña) y la otra Baruch al paso (al corte, con salón).
Para poder participar en el mundial, Claudio tuvo que cerrar ambos negocios durante 10 días. Viajó a Costa Salguero con su esposa, su hijo Aaron, quien tiene autismo, y la acompañante terapéutica que lo cuida las 24 horas, ya que durante las cuatro jornadas del evento les era imposible dejarlo solo.
En 2022, Claudio participó en el 10° Campeonato Argentino de la Pizza, donde obtuvo el “Primer puesto en pizza a la piedra” y el “Primer puesto en empanadas”.
Además de obtener el tan deseado primer puesto obtuvo un importante premio en efectivo, y productos de todos los sponsors.
“Siempre fui empleado, con esos dos podios la gente me pedía que les hiciera empanadas, lo que nos motivó a ser emprendedores con nuestro primer local. Y fue tal la aceptación que la demanda nos obligó a realizar la apertura de una nueva sucursal. Por eso agradezco a APYCE que organice este tipo de competencias porque abren puertas”, comentó el campeón.
Esmeralda Panta, representante de Perú, se alzó con el segundo puesto, demostrando su destreza y pasión por la pizza. En tanto, el tercer lugar le correspondió a Facundo Tomás Araneda procedente de Argentina, quien también mostró un alto nivel de habilidad y creatividad en la competencia.
Los principales representantes y los mejores clasificados de la competición
Los mejores clasificados por país del primer Campeonato Mundial de la Pizza y la Empanada 2024 fueron: primero, Nicolás Calle de Ecuador; segundo, Juan Sosa de Suecia; y tercero, Rita Robles de Luxemburgo.
El campeonato contó con representantes de Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Italia, Luxemburgo, Uruguay, México, Panamá, Paraguay, Perú, Senegal, Suecia y Venezuela. Todos ellos demostraron un gran profesionalismo y una pasión inigualable, valores que enaltecieron este mundial.