El cantante y compositor argentino, Carlos Gardel, mantuvo una estrecha amistad con el jockey uruguayo, Irineo Leguisamo. En homenaje a su amigo, Gardel solicitó a Cayetano Brenna, propietario de El Molino, que creara un postre en conmemoración de la victoria de Leguisamo en 1927, dando así origen a la famosa torta que lleva su nombre.
Cómo es la historia del mítico postre de Gardel
Según la leyenda, la receta original de la torta Leguisamo se trataba de un postre sumamente calórico. Esta delicia incluía bizcochuelo, capas de hojaldre, marrón glacé, merengue y crema imperial. Con el tiempo, la receta fue adaptándose a diferentes gustos y ocasiones, incorporando ingredientes como crema de manteca, dulce de leche y almendras.
El nombre “Leguisamo” a menudo se escribe con “Z” en lugar de “S”, como corresponde al apellido del jockey. Esta variante popular se consolidó con el tiempo, y hoy en día ambas formas son aceptadas para referirse a este famoso postre. Con la próxima reapertura de El Molino tras su restauración, se volverá a ofrecer este emblemático postre.
Cómo preparar el postre favorito de Carlos Gardel
- Castañas en almíbar: 500 grs.
- 6 huevos
- Dulce de leche: 1 kg
- Merengue seco: 1 Plancha
- Almendras peladas y tostadas: 300 g
- Fondant
- Yemas: 6 Unidades
- Vaina de vainilla: 1 Unidad
- Leche: 1/2 L
- Almidón de maíz: 40 grs.
- Azúcar: 125 grs.
- Jugo de Limón: 1/2 Unidad
- Glucosa: 50 grs.
- Azúcar: 1 k
- Jugo de Limón: 1 Unidad
- Agua
- Sal: Una pizca
- Harina: 500 grs.
- Harina: 80 grs.
- Azúcar: 100 grs.
- Almidón de maíz: 20 grs.
- Claras: 4 Unidades
- Yemas: 8 Unidades
Paso a paso de la receta:
- En un bol, batir las yemas con el azúcar y el almidón de maíz.
- Verter la leche caliente sobre esta mezcla y cocina a fuego medio, revolviendo constantemente, hasta que comience a hervir.
- Retirar del fuego y dejar enfriar cubriéndola con un poco de manteca en la superficie para evitar que se forme costra.
- Para preparar el hojaldre, mezclar la harina con una pizca de sal, el jugo de limón y agua hasta obtener una masa suave.
- Extender la masa en forma de cruz y colocar la manteca en el centro.
- Doblar las puntas de la cruz sobre la manteca, extender la masa con un palo de amasar, dóblala en tres y volver a estirarla. Repitir este proceso tres veces.
- Una vez lista, cortar un círculo de unos 28 cm de diámetro, colocarlo sobre una placa de teflón, pincharlo con un tenedor y hornear a temperatura alta durante 25-30 minutos, o hasta que esté dorado y crujiente.
- En un molde de 28 cm, montar la torta de la siguiente manera: colocar un disco de hojaldre, cubrir con una capa de dulce de leche, luego una capa de pionono con crema y merengues rotos, y castañas.
- Añadir otra capa de pionono con crema pastelera y cubrir con el último disco de hojaldre.
- Bañar con el fondant derretido a baño María y alisar la superficie con una espátula caliente.
- Decorar con dulce de leche y almendras tostadas picadas.