El 1 de junio se celebra el Día Mundial de la Leche, una fecha proclamada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Para aquellos que quieran celebrar este día especial, existe una exquisita receta del famoso plato español: arroz con leche
Si buscas una opción dulce y deliciosa que no te tome demasiado tiempo en la cocina, este postre es la solución, ya que es sencillo y rápido de hacer, y seguramente deleitará a todos en la mesa.
Cómo hacer el arroz con leche en tan solo 7 pasos
Primero lo primero, es importante reunir todos los ingredientes y tenerlos listos antes de comenzar la preparación del plato:
- 1 taza de arroz de grano corto o redondo
- 4 tazas de leche entera
- 1 taza de agua
- 1 rama de canela
- 1 tira de cáscara de limón
- 1 taza de azúcar
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 1 pizca de sal
- Canela en polvo para espolvorear (opcional)
Preparación
1. Enjuaga el arroz bajo agua fría. Luego, escúrrelo y resérvalo.
2. En una olla de fondo grueso, vierte la leche y el agua. Agrega la rama de canela y la tira de cáscara de limón. Lleva la mezcla a fuego medio-alto y espera hasta que comience a hervir.
3. Cuando la leche esté hirviendo, pone el fuego bajo y agrega el arroz. Remueve suavemente para que se incorpore bien y no se pegue, deja que al arroz a fuego lento durante unos 20 minutos.
4. Pasados los 20 minutos, añade el azúcar, la esencia de vainilla y la pizca de sal. Remueve nuevamente y continúa cocinando a fuego lento durante otros 15-20 minutos, o hasta que el arroz esté tierno y haya absorbido la mayor parte de la leche.
5. Una vez que el arroz esté en su punto y la textura sea cremosa, retira la olla del fuego y deja reposar durante unos minutos para que se enfríe ligeramente.
6. Para servir, puedes optar por retirar la rama de canela y la cáscara de limón, o dejarlas si prefieres un sabor más intenso. Vierte el arroz con leche en el recipiente que elegiste.
7. Deja que el arroz con leche alcance la temperatura ambiente antes de cubrirlo y refrigerarlo durante al menos una hora para que adquiera más consistencia y esté fresco al servir. Y ya está!, solo queda disfrutarlo.
¿Por qué se celebra el Día de la Leche?
En el 2001, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) decretó el 1 de junio como el Día Mundial de la Leche. Esta fecha fue designada con el propósito de tratar cuestiones relacionadas con el sector lechero y para incentivar el consumo de leche en todo el mundo.
La razón del día no es causalidad, ya que la leche es el primer alimento que toman los seres humanos al nacer. Este lácteo es nutritivo y proporciona una gran cantidad de energía. Además, es rico en proteínas y micronutrientes, contribuyendo a reducir el hambre y la desnutrición en el mundo.
¿Qué otros beneficios tiene la leche?
Un vaso de leche aporta aproximadamente un 30% de la dosis diaria de calcio recomendada para la formación y desarrollo de los huesos. Asimismo, nos brinda otros valiosos nutrientes como fósforo, magnesio, zinc, yodo, selenio y vitaminas A, D y del complejo B. También contiene ácidos grasos, hidratos de carbono, proteínas y agua.
Entre otros muchos beneficios, podemos mencionar que:
- Ayuda a conciliar el sueño.
- Es importante para la hidratación, ya que contiene gran cantidad de agua.
- Previene enfermedades crónicas no trasmisibles como la diabetes, la hipertensión o trastornos cardiovasculares.
- Ayuda a mantener los huesos fuertes y sanos.
- Previene las afecciones dentarias y bucales.
- Neutraliza la acidez estomacal.
- Promueve el crecimiento de la flora bacteriana intestinal.
Aprovechemos de los beneficios que nos ofrece la leche para mantenernos sanos y activos todos los días.