Día Internacional de la Empanada: el origen de una de las comidas favoritas en Argentina

Este clásico de la gastronomía celebra cada 8 de abril su fecha especial.

Las empanadas de carne suave son las más elegidas
Las empanadas de carne suave son las más elegidas

Amadas por miles, las empanadas son un clásico de la gastronomía en Argentina tanto es así que cada provincia tiene su propia receta y sabor original. Incluso es uno de los plato favoritos en el mundo es por es que cada 8 de abril se celebra el Día Internacional de la Empanada.

Esta preparación se origina en la Antigua Grecia. Lo cierto es que nació como una costumbre entre pastores y viajeros que rellenaban sus viandas entre panes para comer en los trayectos de viajes. Luego surgió la cocción de la masa junto con el relleno y así empezaban las primeras empanadas.

Empanadas de El Hornito en Cafayate
Empanadas de El Hornito en Cafayate Foto: Tripadvisor

Con las invasiones árabes, la costumbre llegó más tarde a la península ibérica y así a los españoles, quienes la introdujeron en Argentina y en gran parte de América Latina con su desembargo en el continente y la colonización. En la actualidad es una de las comidas más consumidas en el país: los argentinos comen 100 empanadas en promedio al año, según la Asociación de Pizzerías y Casas de Empanadas de Argentina (APYCE).

Las empanadas son la tercera comida más ingerida en el país, según el ranking elaborado por la APYCE el cual determinó que el gusto más pedido es el de carne suave. Le siguen las empanadas de jamón y queso y la empanada de pollo.

Empanadas
Empanadas Foto: web

Cómo hacer empanadas de carne suave

Ingredientes

  • 1 kilo carne picada vacuna
  • 1/2 kilo cebollas blancas
  • 1/2 morrón
  • 150 grs aceitunas
  • 2 cucharaditas Pimentón dulce
  • 1 diente ajo
  • 12 tapas de empanadas

Preparación

  1. Calentar manteca o aceite en una sartén grande, agregue la cebolla, el morrón y el ajo picado. Cocinar hasta que las cebollas estén suaves y transparentes. Condimentar.
  2. Agregar la carne molida y las aceitunas revolver y cocinar a fuego medio hasta que la carne esté completamente cocinada.
  3. Una vez que el relleno esté frío, poner una buena cucharada (o dos) en el centro de cada tapa de empanada, doblar los discos y sellar los bordes. Formar el repulgue.
  4. Llevar las empanadas en una bandeja a horno precalentado por 20 minutos o hasta que las tapas estén doradas.

Temas Relacionados