La milanesa ocupa un lugar destacado en la gastronomía argentina, siendo considerada una tradición culinaria arraigada en el país. Su versatilidad, ya sea de ternera, pollo o incluso berenjena, al plato o entre panes, la convierte en una opción popular en los hogares familiares hasta en los restaurantes más elegantes. Su gran importancia generó destinar una fecha en su honor: el Día del Sánguche de Milanesa.
Por qué se celebra el Día del Sánguche de Milanesa
Cada 18 de marzo se celebra este día tan tradicional en Argentina que surgió en Tucumán hace 14 años. En esta fecha, se conmemora el fallecimiento de José Norberto Leguizamón, dueño de Chacho, una popular sandwichería.
Este comerciante falleció el 18 de marzo de 2010 cuando sus fanáticos incentivaron que se declare ese día en su honor. La idea fue impulsada por el humorista Diego Viruel y, con el apoyo de la legisladora tucumana, Carolina Vargas Aignasse, tres años después se declaró como el Día del Sánguche de milanesa.
En esta provincia del norte, esta comida cobra mucha importancia: en la intersección de las calles Luna y Pellegrini se instaló el Monumento al Sánguche de Milanesa que es una figura de una persona con un sánguche en la mano que está a punto de comérselo.
Cómo preparar un Sánguche de Milanesa tucumano
Ingredientes:
- 4 fetas de milanesa (nalga preferentemente)
- 2 huevos
- Ajo y perejil picado, a gusto
- 150 g de pan rallado
- 4 panes para sándwich
- 50 g de lechuga arepollada
- 8 rodajas de tomate redondo
- Sal
- Mayonesa y mostaza
Preparación:
- Estirar la carne de milanesa con el martillito de carne y pincharla con un tenedor.
- Macerar la carne en el huevo batido con ajo picado, sal pimienta y perejil fresco picado.
- Apanar la carne con pan rallado, cubrirla con un separador de nylon y aplastarla con el palote.
- Freír en abundante aceite vuelta y vuelta, apenas dorada, para que la carne no se endurezca.
- Para alivianar la mayonesa, añadirle una cucharada de leche y mezclar.
- Cortar la lechuga en tiritas bien finas y los tomates en rodajas finas también.
- Cortar la en lonjas del ancho del pan y superponerlas.
- La salsa picante. Unir todos los ingredientes.
- Armar el sándwich con la milanesa, la lechuga, el tomate, la mayonesa y si se desea, la salsa picante.
Dónde comer los mejores sánguches de milanesa
- Chacho: el local sigue funcionando hasta el día de hoy en Yerba Buena. Los comensales destacan el gran tamaño de las milanesas, los buenos precios, y su tradicional receta.
- Los eléctricos: los visitantes elogian el servicio rápido y amable de este lugar. Está ubicado en San Miguel de Tucumán y ofrece una variedad de sánguches de milanesa, incluyendo opciones de lomo, ternera y pollo con papas fritas.
- El Mila-Bar: se ubica en San Miguel de Tucumán y se distingue por sus generosas porciones, carne tierna y una variedad de opciones para elegir la milanesa del día, que suele ser más económica que otros platos del menú. Además, ofrece alternativas para vegetarianos.