El cacao es la semilla proveniente del árbol de cacao, cuyo nombre técnico es Theobroma cacao, una especie de unos seis metros de altura originaria del continente americano, de óptimo crecimiento en los trópicos y que se cosecha dos veces al año. Del cacao no sólo deriva el delicioso chocolate, sino también otros productos alimenticios, cosméticos y de perfumería.
Qué es el chocolate negro
Al chocolate negro se lo conoce como puro o amargo y se caracteriza por tener en su composición, la semilla de cacao. El cacao surge mediante un proceso de tostado y molido que da como resultado la “pasta de cacao”. Esta pasta se encuentra en más del 50% de la composición del chocolate negro, que es lo que le da su sabor amargo característico.
En la elaboración, se puede incluir cacao en polvo para aumentar el amargo, aunque, por lo general, para la venta al público se le suele agregar un porcentaje de azúcar. La intensidad de amargor del chocolate negro va a depender del porcentaje de pasta de cacao que tenga en su composición.
Qué es el chocolate blanco
El chocolate blanco se caracteriza por su sabor dulce y consistencia grasosa. Esto sucede porque se produce con lo que se conoce como “manteca de cacao”, que se obtiene de la pulpa del fruto que da el árbol. La pulpa sufre un proceso de batido y triturado a alta temperatura que da como resultado la manteca.
Además de la manteca, para su elaboración se utiliza leche y azúcar. Incluso, por su composición, el órgano de la ONU destinado a la Alimentación y la Agricultura (FAO), no lo considera chocolate, sino un producto derivado.
Cuál es mejor: el chocolate blanco o el negro
Una de las consultas que más se suele hacer tiene que ver con cuál de estos dos chocolates es más sano o mejor para el consumo. Teniendo en cuenta que contiene cada uno de estos chocolates, se destaca que las tabletas de chocolate negro que contienen más de un 85 % de cacao nos aportan grandes beneficios para el organismo, ubicándose en un mejor lugar que el blanco.
Sin embargo, al hablar de una tableta elaborada por alguna marca, es importante analizar la etiqueta de cada tipo de chocolate antes de poder señalar cuál es mejor, ya que poseen distintos productos que pueden sumar o restar en sus beneficios.