Hacer yogur en casa está en tendencia. Es que tomar un buen desayuno o una merienda con yogur siempre es una opción saludable y deliciosa. Sin embargo, en algunos casos las opciones de los supermercados o son costosos o incluyen algunos ingredientes que no son tan sanos.
Por esta razón, cada vez más, Tiktok se llena de videos mostrando el paso a paso para lograrlo, pero en la mayoría de estos se usa un electrodoméstico costoso y que no cualquiera puede tener en su cocina como lo es la yogurtera.
Así que si lo que buscas es una opción para realizarlo en casa, pero sin la necesidad de comprar un electrodoméstico que realmente no sabes si lo usarás más de una vez, esta es una opción saludable y que se puede hacer en pocos pasos.
Cuál es la diferencia entre un yogur natural y un yogur griego
La principal diferencia entre el yogur natural y el yogur griego es el proceso de elaboración. El yogur natural se elabora fermentando la leche con bacterias lactobacilos y streptococcus thermophilus, lo que convierte la lactosa en ácido láctico. Esto le da al yogur su sabor amargo y su textura cremosa.
El yogur griego, por su parte, se elabora de la misma manera que el yogur natural, pero luego se filtra para eliminar el suero líquido. Este proceso hace que el yogur griego sea más espeso y cremoso, y también aumenta su contenido de proteínas.
En general, el yogur griego tiene un mayor contenido de proteínas que el yogur natural. También tiene un sabor más ácido y una textura más espesa.
Cómo hacer paso a paso un yogur griego sin yogurtera
Para lograr un yogur griego cremoso y sin yogurtera solo son necesarios tres elementos.
Ingredientes:
- 900 ml leche entera fresca
- 100 ml nata líquida
- 1 yogur natural
Paso a paso:
Realizar este yogur griego no requiere muchos pasos y cualquiera puede hacerlo en su hogar.
- Calentamos todos los ingredientes a fuego medio hasta que alcancen los 85ºC, un poco antes de que la mezcla hierva y empiece a humear.
- Dejamos enfriar hasta los 45ºC - 40ºC y vertemos en un recipiente que debemos tapar muy bien con paños y film.
- Lo colocamos en el lugar más cálido que tengamos de la casa, por ejemplo el horno o junto a un radiador, durante ocho horas para que fermente.
- Luego, debemos colarlo con una gasa o paño fino de algodón. Este proceso tarda cerca de cuatro horas, por lo que tenemos que dejarlo dentro de la heladera.
- Una vez pasado el tiempo, sobre el paño estará el yogur griego listo y en el recipiente el suero de leche, que se puede tomar tal cual u en otras recetas.