La torre de panqueques es una de esas recetas típicas de fin de año que no pueden faltar en la mesa navideña. Además de ser muy simple de preparar, este plato también es muy personalizable. Cada uno puede variar los ingredientes del relleno a su gusto o con las cosas que haya en la heladera.
El relleno clásico de la torre de panqueques es: jamón cocido, queso, lechuga y tomate. Aunque también puede reemplazarse el jamón por una opción vegetariana. Para decorar, generalmente se colocan arriba unos huevos duros, morrón asado y aceitunas.
El usuario de tiktok @armandococinando compartió su receta y reveló su truco: la magia está en los panqueques. Existen muchas variedades a la hora de hacer la mezcla pero por lo general, las proporciones recomendadas son: una taza de harina y una de leche cada dos huevos no falla.
INGREDIENTES
Para 15 panqueques (aprox):
4 huevos
500 ml de leche
250 de harina 0000 o apta para todo uso
Pizca de sal
Para el relleno:
250 de jamón cocido y queso
Lechugua
Tomate
2 huevos duros
1 morrón asado
Aceitunas
Mayonesa
PREPARACIÓN
- Primero se recomienda hacer la mezcla de los panqueques. Romper 4 huevos en un bowl y batir. Luego, agregar una pizca de sal y la leche.
- Tamizar 2 tazas de harina y mezclar hasta conseguir una textura homogénea. Se recomienda usar batidora o mixer para eliminar todos los grumos.
- Tapar la mezcla y llevarla a la heladera durante 30min aproximadamente.
- El siguiente paso es cocinar los panqueques. Pincelar manteca en una sartén antiadherente y agregar una cucharada abundante de mezcla. Procurar hacerlo a fuego bajo pero esperar a que la sartén esté bien caliente.
- Dar vuelta la masa del panqueque para que se cocine de ambos lados.
- Repetir el procedimiento hasta que se termine toda la mezcla.
- Dejar enfriar los panqueques.
- Colocar una capa de mayonesa sobre el primer panqueque y encima cubrir con fetas de jamón.
- Volver a poner mayonesa entre capa y capa para que adhiera bien y así evitar que se derrumbe la torre de panqueques. En la segunda capa colocar queso en fetas y volver a cubrir con otro panqueque.
- La tercera capa puede ser de tomate cortado muy finito. Luego, tapar con otro panqueque y colocar más mayonesa en la parte superior.
- Cortar lechuga en tiras muy finas y extenderla por toda la superficie.
- Repetir este procedimiento, puede ser en el mismo orden o agregando nuevos ingredientes como zanahoria rallada o huevo, por ejemplo.
- Para decorar la parte de arriba, colocar huevo rallado y el morrón previamente asado y en forma de tiras. Algunas aceitunas entre medio y lechuga para tapar los bordes.