En los días previos a la Pascua, la tradición católica prohíbe el consumo de carne durante la Semana Santa, es así que muchas familias eligen opciones con pescado o verdura para el menú del hogar. Sin dudas uno de los platos más elegidos es la empanada gallega, un clásico a esta altura del año.
Su preparación es muy fácil y solo demora unos 45 minutos, por lo que es ideal para el almuerzo del Viernes Santo. Solo necesita algunos ingredientes muy fáciles de conseguir y listo.
Su particularidad es que es conocida como una empanada grande, pero se puede realizar en forma de tarta redonda, cuadrada o rectangular, con una base de masa en el fondo y otra encima del relleno. Su relleno puede ser de pescado -los más comunes son atún o caballa-, mariscos, carnes o verduras.
Cómo hacer empanada gallega
Ingredientes:
- Tapas para tarta 2
- Aceite 3 cdas. (45 cc)
- Cebolla 3 unidades (360 g)
- Dientes de ajo 3 unidades (15 g)
- Pimiento rojo 1 unidad (90 g)
- Pimiento verde 1 unidad (90 g)
- Tomate 2 unidades (300 g)
- Merluza 7 filetes (300 g)
- Atún 1 latas de 170 g.
- Aceitunas verdes 100 g.
- Sal 1 pizca
- Perejil Deshidratado ALICANTE 1 cda.
- Pimentón Seleccionado Dulce ALICANTE ½ cdita.
- Huevos 1 unidad
Preparación
- En una sartén con un poco de aceite a fuego bajo, rehogar las verduras picadas, primero poner las cebollas, cocinarlas unos 5 minutos, luego agregar los ajos junto a los piminetos, cocinar 5 minutos más y finalmente agregar los tomates cortados en cubos.
- Incorporar la merluza cortada en cubos pequeños y cocinar unos 10 minutos más.
- Añadir el atún y las aceitunas (descarozadas y picadas). Condimentar con sal, perejil deshidratado y pimentón.
- Estirar la masa, rellenarla y cerrala dando forma de empanada o tarta. Pintar la superficie con huevo batido y cocinarla a horno medio hasta que se dore, unos 20 o 25 minutos aproximadamente.
Tip: Al momento de servirla, es recomendable que esté templada, no muy caliente, para que el relleno conserve su consistencia.