Argentina quedó lejos del podio en el Mundial del Asado 2022: el campeón fue Dinamarca

Argentina quedó lejos del podio en el Mundial del Asado: el campeón fue Dinamarca
Argentina quedó lejos del podio en el Mundial del Asado: el campeón fue Dinamarca

La competencia se llevó a cabo en Bélgica y enfrentó a 80 equipos de todos los continentes. El inesperado puesto en el que quedó Argentina.

Este fin de semana se llevó a cabo en Bélgica el Mundial del Asado 2022, de que resultó ganador el equipo de asadores de Dinamarca, quienes se llevaron 4 mil euros, un trofeo y una medalla de oro. El podio lo completaron Austria, en segundo lugar, y Bélgica en el tercero.

Sin embargo, la actuación argentina quedó opacada: se llevó el puesto 51, algo inesperado teniendo en cuenta la tradición del asado en nuestro país. La explicación podría encontrarse en que era un evento de cocción en kamado y con ahumados, un tipo de preparación diferente a lo que se está acostumbrado en el territorio argentino.

El Mundial del Asado 2022 consistió en la preparación de 6 categorías de platos obligatorios con guarnición: ojo de bife, pollo, paleta de cerdo, carré de cerdo, pescado, plato criollo y postre. los asadores tuvieron que trabajar con parrillas a leña, carbón vegetal o combustibles naturales.

En cuanto a los asadores que representaron nuestros colores, fueron elegidos por la Federación Argentina de Asadores (FAA), una organización joven que se anotó por primera vez que en este certamen. El equipo de siete parrilleros de diferentes puntos del país (Buenos Aires, Jujuy, La Rioja, San Luis y Córdoba) incluyó a la campeona y al subcampeón del reciente Campeonato Federal del Asado, organizado por BA Capital Gastronómica.

La delegación argentina en el Mundial del Asado
La delegación argentina en el Mundial del Asado Foto: Instagram

Quiénes fueron los integrantes de la Selección Argentina de parrilleros

Natalí Suárez Pardo. Es la primera mujer ganadora del Campeonato Federal del Asado organizado por BA Capital Gastronómica y fue la encargada de ejecutar el ojo de bife. Su viaje a Bélgica fue parte del premio por haber obtenido el título nacional.

Diego Maldonado. El riojano obtuvo el segundo premio en el Campeonato Federal del Asado y, en el mundial, realizó la paleta de cerdo. Maldonado tiene un servicio de catering a base de fuegos llamado “Mr Jones” y participó en diversos certámenes, expos y masterclass representando a su provincia.

Miguel Sosa. Porteño y vicepresidente de la Federación Argentina de Asadores, tiene más de 20 años de experiencia en gastronomía. Dueño de diversas parrillas y restaurantes, fue convocado como jurado en distintos campeonatos de asado. Estuvo a cargo del carré de cerdo a la parrilla.

Fernando Cruz. Este asador jujeño obtuvo el tercer puesto en la Copa Federación Argentina de Asadores 21/22. Esa performance le valió la invitación a la competencia en donde asó el pollo.

Eduardo Frosasco. El cordobés también ganó el tercer puesto en la Copa Federación Argentina de Asadores 21/22 con su equipo de Villa María. La actividad era un hobby para él hasta que empezó a participar en concursos. Tuvo en sus manos el plato criollo.

Emanuel Bustos. Se trata de un porteño de trayectoria internacional, que ha llegado a cocinar para los reyes de España y para Lionel Messi. Actualmente, trabaja en la conocida Pulpería Rial de Galicia. Cocinó pescado a la parrilla.

Gustavo Gómez. Fue chef ejecutivo y hoy es embajador de España para la Federación Argentina de Asadores. Nació en Buenos Aires pero actualmente se encuentra viviendo en la ciudad de Noja, localidad de la comunidad autónoma de Cantabria (España). Se ocupó del postre.

Temas Relacionados