Competición Global para Startups de Turismo Gastronómico

La convocatoria de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y Basque Culinary Center estará abierta a nivel mundial hasta el próximo 6 de abril.

El concurso premiará a la innovación en turismo gastronómico.
El concurso premiará a la innovación en turismo gastronómico.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) y Basque Culinary Center anunciaron esta semana la convocatoria de propuestas para la segunda Competición Global para Startups de Turismo Gastronómico, que estará abierta a nivel mundial hasta el próximo 6 de abril.

Los finalistas de la categoría de startups y los ganadores de la categoría de innovación social se anunciarán el 4 de mayo, mientras que el ganador de la categoría de startups se anunciará entre el 1 y el 3 de junio, durante la sexta edición del Foro Mundial de Turismo Gastronómico que se celebrará en Flandes (Bélgica).

"Con esta competición estamos identificando a empresas clave en la configuración del futuro de la alimentación y los viajes", dijo el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili en el comunicado donde se formalizó el anuncio.

"La gastronomía sigue demostrando su potencial como oportunidad vital de enriquecer la oferta turística y estimular el desarrollo económico en los destinos de todo el mundo, especialmente en las comunidades rurales, y tiene potencial para crecer a escala mundial", agregó.

El proyecto ganador, que se dará a conocer en el sexto Foro Mundial de Turismo Gastronómico, recibirá apoyo experto de Basque Culinary Center (a través de la iniciativa Culinary Action!, el programa de emprendimiento de la institución) y de la OMT.

Además de recibir ayuda para crear un plan de trabajo para el diseño o la implementación de un proyecto piloto, el ganador tendrá también acceso a la red Culinary Action!, que ofrece asesoramiento personalizado, supervisión y la oportunidad de escalar el proyecto utilizando las más modernas herramientas digitales disponibles.

La otra categoría reconocerá a la startup gastronómica más disruptiva en su conjunto, y la empresa recibirá apoyo económico para cubrir los gastos del proceso de aceleración en Culinary Action!, así como para el alojamiento y el viaje hasta un máximo de 3.000 euros.

En 2019, se presentaron más de 300 iniciativas de 84 países con proyectos iban desde las nuevas tecnologías hasta iniciativas de desarrollo de turismo comunitario, software de innovación y startups centradas en una sostenibilidad agrícola basada en la innovación.

Más info en la web del Competición Global para Start-ups de Turismo Gastronómico.