Con el auge de las los alimentos vegetales alternativos a la leche de vaca, aparece en Córdoba un producto bebible derivado del maní que busca aprovechar la abundancia de ese producto y abrir un nuevo mercado.

La empresa cordobesa La Lácteo comenzarán a envasarse en febrero las primeras "leches" de maní en la planta que posee en barrio Ferreyra, de la ciudad de Córdoba.

El producto lleva la marca Pitey, y es el resultado de la alianza entre La Lácteo, la manicera Nutrín y el Laboratorio de Tecnologías de Alimentos (LabTa) de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba .

Lanzan leche de maní elaborada en Córdoba.

Como la pasta de maní de Nutrín llega a Europa y Estados Unidos, se buscará que esta bebida también sea exportada. La empresa de Renato Lorenzati es una pionera en productos saludables elaborados sobre la base de maní y una de las pocas fábricas que hay en el mundo de harina obtenida a base del procesamiento de este grano publica La Voz.

¿Qué sabor tiene esta "leche" de maní"? Bastante gusto a maní, según quienes la probaron. Y se debe a que contiene un mayor porcentaje de sólidos: 10% versus el 2% que suele tener la de almendras, por ejemplo.

Lanzan leche de maní elaborada en Córdoba.

La primera partida de la bebida incluye 30.000 litros (es la de sabor "original") a la que en días se sumarán 30.000 más de sabor a chocolate y 36.000 de ligth. "Invertimos en una línea especial de producción sólo para ellos", aseguró Raúl Filippi, presidente de La Lácteo a La Nación.

"El 95% del maní de la Argentina va a exportación y la casi totalidad se produce en Córdoba. Esta bebida cumple con nuestros objetivos de agregar valor, buscar una integración con los privados y que la investigación aplicada sea con orientación al desarrollo", añadió Marcelo Conrero, decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias.

La bebida llegará a quienes la comercialicen por algo menos de $ 60 más IVA el litro. El precio final de góndola aún no se conoce.