Sale al mercado la primera leche de maní cordobesa

La bebida no es técnicamente una leche pero se suma al rubro de las alternativas vegetales que ofrecen proteínas de calidad.

Lanzan leche de maní elaborada en Córdoba.
Lanzan leche de maní elaborada en Córdoba.

Con el auge de las los alimentos vegetales alternativos a la leche de vaca, aparece en Córdoba un producto bebible derivado del maní que busca aprovechar la abundancia de ese producto y abrir un nuevo mercado.

La empresa cordobesa La Lácteo comenzarán a envasarse en febrero las primeras "leches" de maní en la planta que posee en barrio Ferreyra, de la ciudad de Córdoba.

El producto lleva la marca Pitey, y es el resultado de la alianza entre La Lácteo, la manicera Nutrín y el Laboratorio de Tecnologías de Alimentos (LabTa) de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba .

Lanzan leche de maní elaborada en Córdoba.
Lanzan leche de maní elaborada en Córdoba.

Como la pasta de maní de Nutrín llega a Europa y Estados Unidos, se buscará que esta bebida también sea exportada. La empresa de Renato Lorenzati es una pionera en productos saludables elaborados sobre la base de maní y una de las pocas fábricas que hay en el mundo de harina obtenida a base del procesamiento de este grano publica La Voz.

¿Qué sabor tiene esta "leche" de maní"? Bastante gusto a maní, según quienes la probaron. Y se debe a que contiene un mayor porcentaje de sólidos: 10% versus el 2% que suele tener la de almendras, por ejemplo.

Lanzan leche de maní elaborada en Córdoba.
Lanzan leche de maní elaborada en Córdoba.

La primera partida de la bebida incluye 30.000 litros (es la de sabor "original") a la que en días se sumarán 30.000 más de sabor a chocolate y 36.000 de ligth. "Invertimos en una línea especial de producción sólo para ellos", aseguró Raúl Filippi, presidente de La Lácteo a La Nación.

"El 95% del maní de la Argentina va a exportación y la casi totalidad se produce en Córdoba. Esta bebida cumple con nuestros objetivos de agregar valor, buscar una integración con los privados y que la investigación aplicada sea con orientación al desarrollo", añadió Marcelo Conrero, decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias.

La bebida llegará a quienes la comercialicen por algo menos de $ 60 más IVA el litro. El precio final de góndola aún no se conoce.