Llevan chipa, empanadas, dulce de leche y otros sabores de Argentina a India

por Redacción de Vía Gourmet

El objetivo es hacer que la presencia en la India de alguno productos típicos sea más amplia. Pochoclo, mate y productos dulces, en la vidriera.

El sabor de productos típicos de Argentina como el mate, el maíz o el dulce de leche llegó al ritmo del tango esta semana a Nueva Delhi, en un acto de promoción comercial, turística y cultural del país sudamericano que intenta promover la exportación de una mayor variedad de productos a la India al tiempo que estrecha sus lazos con el país asiático.

En el ejercicio fiscal 2018-2019, la India importó de Argentina productos por valor de 1.956 millones de dólares y exportó productos por valor de 563 millones, según los datos del Departamento de Comercio del Ministerio de Comercio e Industria indio.

“Pero lamentablemente la mayoría de (la exportación argentina a la India) se corresponde a un solo producto, aceite comestible de soja y de girasol“, explicó a Efe el embajador argentino en Nueva Delhi, Daniel Chuburu.

Así el objetivo de Argentina es hacer que la presencia en la India de sus productos típicos sea más amplia, e introducir nuevos alimentos como frutas, dulces o derivados del maíz y bebidas como el famoso mate o vinos nacionales.

“La India tiene una balanza comercial mucho más diversificada que la que tenemos nosotros, así que queremos en base a ese concepto de diversificación lograr profundizar la relación comercial”, añadió el embajador.

Chuburu expresó su optimismo y manifestó que cree que “hay futuro” dentro del mercado indio, a pesar de los principales obstáculos que se encuentran, que son los filtros sanitarios.

“De una u otra manera son medidas de protección del mercado, en las que uno tiene que demostrar cuáles son las condiciones sanitarias que tiene. Nosotros somos exportadores de alimentos tradicionales, así que tenemos que ir demostrando producto a producto cuáles son las cosas que podemos hacer y cuáles no”, apuntó.

En el evento, al que fueron invitados representantes comerciales indios, los asistentes pudieron degustar algunos platos típicos, desde pochoclo con maíz argentino y empanadas, hasta dulces como el pionono, o diferentes clases de mate comercializados por una marca india y con un sabor adaptado al gusto asiático.

Mate.

Además, el acto contó con la actuación de una bailarina de Buenos Aires y un bailarín de la ciudad india de Bombay, que representaron tres piezas de tango; y con la exposición de objetos nacionales, como una pelota de la Selección Argentina de fútbol.