Asia reina en la gastronomía mundial, según clasificación francesa

por Redacción de Vía Gourmet

Entre los 1.000 restaurantes seleccionados por La Liste, 130 se encuentran en Japón, 126 en China y 116 en Francia. Hay algunos latinoamericanos.

Cuatro restaurantes comparten el título de mejores del mundo, según La Lista, una clasificación anual francesa que confirmó la preponderancia de Asia, a la vez que reconoció la “cocina auténtica” ante la proliferación de menús idénticos e “instagramables”.

La lista de los 1.000 mejores restaurantes está encabezada ex-aequo por el “Guy Savoy” de París, “Le Bernardin” de Nueva York y los tokiotas “Ryugin” y “Sugalabo”.

Este último, contrariamente a los tres primeros, que cuentan con tres estrellas Michelin, ni siquiera aparece en la “Biblia” de la gastronomía.

Evento de La Liste en Japón.

Como el año pasado, el restaurante vasco “Martín Berasategui” es considerado el mejor de España, al situarse en el segundo puesto, compartido con otros cuatro.

Entre los 1.000 restaurantes seleccionados, 130 se encuentran en Japón, 126 en China y 116 en Francia. Hay además 65 en España, 33 en México y 8 en Brasil.

Diez restaurantes en Francia figuran entre los mejores de La Lista, creada en 2015 para rivalizar con la británica 50 Best, acusada por algunos chefs galos de ignorar su gastronomía.

En vez de jurado, algoritmo

En cambio, el “Mirazur”, el restaurante del argentino Mauro Colagreco situado en el sureste de Francia y consagrado este año como el mejor del mundo por el 50 Best, está fuera del podio.

A diferencia de la lista británica, que cuenta con un jurado, la clasificación gala utiliza un algoritmo para cotejar las opiniones de unas 600 fuentes gastronómicas, sobre todo guías y revistas especializadas.

En México “Dulce Patria”, de la chef Martha Ortiz, mantiene su liderazgo, pero lo comparte con “Quintonil”, ya reconocido desde hace varios años en el 50 Best.

El mejor restaurante de Brasil es “Casa do Porco” de Sao Paulo, especializado en la carne de cerdo.

Cómo se arma La Liste

El sistema de puntuación de La Lista permite además, según sus organizadores, detectar las tendencias de la gastronomía mundial.

Un sondeo efectuado este año entre 20.000 profesionales de 195 países “señala el peso creciente de lo ecológico: búsqueda de productores locales, pesca sostenible, pero también una voluntad de evitar el desperdicio”, subrayó Philippe Faure, presidente de La Lista.

Por ello, la clasificación otorga este año un plus a la “autenticidad” y a “los productos locales”, algo en lo que destacan tres chefs de Barcelona y su provincia: Josep Masó (“Terraza Martínez”), Jordi Vila (“Alkimia”) y Oriol Rovira (“Els Casals”).

Esta gastronomía contrasta con “una determinada cocina creativa e ‘instagramable’ que se copia a la velocidad de la luz”, según Zipprick, uno de los fundadores de la lista.

“Se come lo mismo en una cierta gama de restaurantes de Tokio, Moscú, París, Londres, Nueva York e incluso Sudáfrica”, lamenta.

Otra tendencia es el “casual dining”, sobre todo entre los jóvenes, cada vez menos tentados por las formas encorsetadas de los restaurantes de lujo y por gastarse pequeñas fortunas en ágapes.