10 series online para fanáticos de la gastronomía

por Cecilia Bazán

Hay para todos los gustos, desde documentales hasta graciosas competencias de chefs amateurs. ¿Falta alguna? ¿Cuál recomendás?

Los fans de la cocina no tienen excusa en estos tiempos para estar desinformados o aburridos. Lejos quedó el dominio de la atención que tenían los canales de cocina de la TV por cable y hoy son muchas más las opciones para conocer y aprender del mundo de la gastronomía.

En Netflix y otras plataformas hay muchos programas: reality shows, documentales sobre la vida de los cocineros y también programas especiales sobre cocina del mundo que resultan un imán para quienes aman cocinar y comer.

Acá te pasamos una lista de nuestros 10 favoritos. ¿Falta alguno? Contanos en los comentarios.

  1. Chef’s Table. Un clásico de Netflix que ya tiene seis temporadas. como infaltables, no podés dejar de ver el episodio dedicado al representante argentino, Francis Mallmann y sus espectaculares platos en la Patagonia. En la temporada cuatro hay un especial de pastelería, que los dulceros disfrutarán de punta a punta. Los episodios dedicados a Jordi Roca, Alex AtalaVirgilio Martínez y la monja budista Joeng Kwan son de los mejor que se puede ver en documentales de cocina actualmente.
  2. Somebody Feed Phil. No es un programa más de “cocina del mundo”, es quizás uno de los que mejor lleva a cabo en su relato la sensación de “estar ahí”: por un lado viviendo la intriga por ciertas preparaciones famosas (la carne de antílope y avestruz en Sudáfrica) como por la cholulez del conductor –Phil Rosenthal– al conocer a ciertas estrellas de la gastronomía (como Massimo Bottura en Módena). Se divide en dos momentos: “El primer plato” y “El segundo plato”, pero está en rodaje una tercera temporada.  
  3. Todo el mundo a la mesa. Es un reality show en el que participan duplas de cocineros de distintas partes del mundo con un desafío especial: cocina étnica. En cada episodio hay una cocina del mundo elegida y entre los evaluadores están periodistas e influencers gastronómicos de ese país, y un representante top de la cocina de la región. Los desafíos llenan de adrenalina cada “combate” entre verdaderos expertos con distintos bagajes culinarios. 
  4. Street Food. También en Netflix, aborda las más famosas cocinas callejeras del mundo, con foco en Asia, ya que se puede acceder a una sola temporada. Osaka (Japón), Bangkok (Tailandia), Delhi (India), Singapur (Malasia), Ho Chi Minh (Vitenam), Chiayi (Taiwán), Yogyakarta (Indonesia), Seúl (Corea del Sur) y Cebú (Filipinas) son los países que se puede “visitar” desde el sofá con esta serie que tiene un ritmo más lento, documental, con espectaculares imágenes. 
  5. Zumbo’s Just desserts. Es un reality show donde una docena de cocineros especializados en postres deben cumplir desafíos inspirados en lo realiado por el chef patissier Adriano Zumbo, de origen australiano. La conducción está a cargo de otra carismática cocinera, Rachel Khoo, y el nivel de exigencia es altísimo. Imposible no tentarse con algo dulce después de verlo. 
  6. Sal, grasa, ácido y calor. Es una serie documental que conduce Samin Nosrat y lleva a la audiencia por un recorrido bajo esa brújula de sabores que da nombre al libro escrito por ella, también columnista del New York Times. El ritmo del recorrido está dado por los productores que visita en cada episodio y que “enseñan” a la chef a cocinar platos característicos como la focaccia en Italia. 
  7. Ugly delicious. Tiene la impronta de derribar mitos culturales sobre la cocina más auténtica (la que más nos gusta, sin remilgos) y el conductor, el chef David Chang, lo hace a través de recorrer cocinar y restaurantes del mundo junto a famosos como Jimmy Kimmel, Eric Wareheim, Gillian MacLaren, Ali Wong y el chef René Redzepi (estrella de Noma, nombrado varias veces como mejor restaurante del mundo).
  8. El menú de los millonarios. En este reality show un grupo de cocineros deberá crear una propuesta y tentar a inversores convenciéndolos de que será el nuevo boom. Cocina rápida con ingredientes saludables, pastas para los adictos al queso, comida tailandesa para veganos y otras ideas se pueden ver a lo largo de dos temporadas.
  9. Cooked. Es un documental basado en el libro de Michael Pollan que tiene el mismo nombre. Tiene una visión más académica y filosófica que otros documentales ya que viaja a conocer cómo se producen los alimentos desde el origen de la planta, en algunos casos, y navega en profundidad sobre las técnicas naturales de preparación de los platos y su contraparte industrializada.
  10. Nailed it. Inspirado en las personas que intentan hacer una torta o postre y fallan, esta competencia lleva a chefs amateurs a tratar de elaborar postres complejos para ganar un premio de 10 mil dólares. Tiene una versión México, España, Francia, y hasta una navideña. Hay jueces invitado y esos ingredientes que hacen de los reality shows algo a veces “vergonzosamente” adictivos.

Buenas series para fans de la cocina.

Buenas series para fans de la cocina.