Unos 50 cocineros con más de 30 estrellas Michelin, en el Fórum Gastronómico

Buscará reflexionar sobre el momento gastronómico actual, realzar el talento independientemente del género y a impulsar negocios más sostenibles.

Forum Gastronómico de Barcelona 2019.
Forum Gastronómico de Barcelona 2019.

Medio centenar de cocineros que suman más de 30 estrellas Michelin junto con reconocidos reposteros, sommeliers y expertos serán los protagonistas del programa de la próxima edición del Fórum Gastronómico de Barcelona, que tendrá lugar del 18 al 20 de noviembre.

Bajo el lema "(Re)pensar la gastronomía", el salón invitará a reflexionar sobre el momento gastronómico actual, a realzar el talento independientemente del género y a impulsar negocios más sostenibles y digitalizados.

Entre los cocineros que llegarán a Barcelona de otros países figuran Niko Romito (Italia); Kobe Desramaults (Bélgica); Dominique Dutour (Ottawa); Stéphanie Audet (Montreal) y Rasmus Munk (Dinamarca).

Forum Gastronómico de Barcelona 2019.
Forum Gastronómico de Barcelona 2019.

En cuanto al elenco de cocineros locales está prevista la presencia en el Fórum de Paco Pérez; Jordi Cruz; Carme Ruscalleda; Oriol Castro; Eduard Xatruch y Mateu Casañas; los hermanos Sergio y Javier Torres; Oliver Peña y Enrique Valentí.

En el bloque "La efervescencia de la cocina en Europa", cinco jóvenes chefs europeos compartirán lo que se cuece en sus establecimientos: David Andrés (Barcelona); Nadia Sammut (Aix-en-Provence, Francia); William Jorgensen (Aarhus, Dinamarca), y Francesca y Marco Boccarelli (Roma).

Las prestigiosas cocineras María José San Román (Alicante); Lucía Freitas (Santiago); Ada Parellada (Barcelona) y María José Martínez (Valencia) defenderán que "El talento no tiene género".

Forum Gastronómico de Barcelona 2019.
Forum Gastronómico de Barcelona 2019.

Para poner en valor la cocina dulce tendrán lugar demostraciones de maestros como René Frank, alma mater de CODA (Berlín); Pol Contreras (Ezcaray, La Rioja); Jordi Butron y Xano Saguer (Espaisucre Barcelona), y Josep Mª Rodríguez (La Pastisseria, Barcelona).

En el certamen se desarrollará además la final de la V edición del concurso TheBestDessert, organizado por Espaisucre; la cuarta edición del Concurso Mejor Panettone Artesano de España y se otorgará el Premio Pierre Gagnaire a Albert Adrià en reconocimiento a su trayectoria.

El sector del vino también será objeto de reflexión y debate de la mano de destacados sommeliers.

El espacio de reflexión FórumLab, coorganizado por Cluster Food Service, ElTenedor y Fundació Alícia, constará de tres jornadas dedicadas a negocio y gestión, digitalización y sostenibilidad orientada a la restauración.

Los pequeños productores ocuparán un lugar significativo en el salón, con más de cien empresas que ofertan producto de proximidad.