Día del dulce de leche: receta de alfajores y clase para aprender

por Redacción de Vía Gourmet

Es una de las recetas que el pastelero Luciano García incluyó en su más reciente libro. ¡A disfrutar!

El Día Mundial del dulce de Leche se celebra compartiendo este sabor tan genuino y para eso te compartimos una de las recetas que el pastelero Luciano García incluyó en su más reciente libro.

Se trata de unos deliciosos Alfajores de chocolate y dulce de leche, que rinden 20 unidades y que te harán quedar como el mejor chef. Además, si es esta receta a tiempo, podrás participar de una clase donde el chef enseñará paso a paso cómo hacerla.

Alfajores de Chocolate y dulce de leche

Ingredientes (para 20 unidades)

● Dulce de leche repostero San Ignacio, 500 g ● Manteca, 135 g ● Azúcar, 135 g ● Miel, 25 g ● Extracto de vainilla, 1 cdita. ● Huevo pequeño, 1 ● Ralladura de ½ naranja ● Harina 0000, 180 g ● Almidón de maíz, 60 g ● Cacao amargo en polvo, 35 g ● Polvo de almendras, 60 g ● Bicarbonato de sodio, 2 g ● Polvo para hornear, 3 g Cubierta: ● Chocolate semiamargo, 400 g ● Manteca de cacao, 40 g

Procedimiento:

1. Colocar en un bol la manteca blanda (pomada) con el azúcar, la miel y el extracto de vainilla. Batir hasta lograr una crema. Agregar el huevo y continuar batiendo. Saborizar con la ralladura de naranja.

2. Tamizar sobre un papel manteca la harina con el almidón, el cacao, el polvo de almendras, el bicarbonato de sodio y el polvo para hornear. Mezclar todos los ingredientes secos. Agregarlos, de a poco, a la preparación de manteca y mezclar hasta que los componentes se integren perfectamente.

3. Dividir la masa en 20 porciones y colocar cada una entre papel film o polietileno. Estirar las porciones con un palo de amasar hasta obtener 4 milímetros de espesor. Reservar las porciones estiradas en la heladera durante 20 minutos.

4. Cortar círculos de la masa estirada con un cortapasta de 4 cm de diámetro. Disponer las tapas sobre placas cubiertas con papel siliconado o enmantecadas. Reservarlos en la heladera o el freezer.

5. Precalentar el horno a 170° y cocinar las tapas de 6 a 8 minutos. Deben quedar opacas y despegarse levemente sus laterales. Dejarlas enfriar para poder desmoldarlas.

6. Colocar el dulce de leche repostero San Ignacio en una manga de repostería. Trazar una espiral de dulce de leche sobre la base de la mitad de las tapas y cerrar con las otras, aplicando una suave presión.

7. Para el bañado de los alfajores: fundir el chocolate y la manteca de cacao a baño María, templarlo y bañar los alfajores de a uno.

Alfajores de chocolate y dulce de leche.

Clase demostrativa

Este viernes 11 de octubre, en el Día Mundial del Dulce de Leche, la marca San Ignacio acompañará a Luciano García, Director de Pastelería Ott Educación Superior y autor del libro Dulce de Leche, en una clase demostrativa.

En la misma, García elaborará dos recetas de su reciente publicación: Cheesecake de dulce de leche y Alfajor de dulce de leche y cobertura de chocolate.

La clase se realizará de 19 a 20.30 en Ott Educación Superior (Eduardo Costa 848 Acasusso, San Isidro) y tiene un costo de $ 480. Las entradas tienen cupo limitado y se pueden conseguir en la tienda online.

“Es un honor para San Ignacio compartir con estudiantes de gastronomía y pastelería de las Escuelas Ott esta clase magistral del Dulce de Leche, celebrar nuestros 80 años y programar eventos en conjunto con esta alta casa de estudios de la gastronomía argentina con quienes nos sentimos muy cómodos y trabajamos en forma conjunta, sumando valor a la repostería y a la gastronomía argentina”, afirmó Alejandro Bertin, gerente General y Director de Establecimientos San Ignacio.