Chefs uruguayos piden a los jóvenes que se pongan la camiseta

"Tienen que correr el riesgo para formar la gastronomía joven y nuestra", dijo Sergio Puglia, chef y jurado de MasterChef Uruguay.

Sergio Puglia.
Sergio Puglia.

Varios chefs uruguayos invitaron este viernes a los jóvenes del país a formarse en la cocina en vísperas del Encuentro Gastronómico Latinoamericano 2019 "Capítulo Uruguay" Atlántida Costa de Oro, que se celebrará del 11 al 14 de septiembre en ese balneario del sur de Uruguay.

Sergio Puglia, chef y jurado de MasterChef Uruguay, animó a sus 70 años a los jóvenes a participar en este encuentro ya que él se "metió en el mundo de la cocina" a los 20.

"Ustedes son los que directamente hoy tienen que correr el riesgo para formar la gastronomía joven y nuestra", dijo Puglia, quien insistió en que, para ofrecer un servicio de excelencia, "todos se tienen que poner la camiseta, ser locos, tener pasión y, además de eso, los jóvenes estar desde todo punto de vista tratando de correr los riesgos".

Puglia comentó que "Latinoamérica tiene que darse cuenta de que cada uno de los países tiene una identidad" y que, más allá de que países como Perú o México tengan una tradición ancestral en los fogones, Uruguay debe trazar su camino.

"Nosotros hoy podemos caminar solos, no necesitamos muletas", espetó.

Otros chefs presentes, Matías Pidoto, Álex Capalbo y Juan Manuel Berro, resaltaron que el evento que se celebrará en el Country Club de Atlántida puede ser "catapulta de muchos colegas", como dijo Capalbo, por su repercusión internacional.

"La gastronomía sigue siendo esta comunión tan importante que es dar de comer a las personas y nosotros, los responsables gastronómicos, es donde debemos interpretar y transmitir la cultura de los pueblos para el mundo por intermedio de la cocina de este tipo de congresos", explicó Capalbo.

Pidoto, uno de los organizadores de esta muestra, admitió "ser el loco" que desde un principio creyó que esto podía hacerse posible.

"Aprovecho a invitar a todos los cocineros, aprendices, pasantes y estudiantes de gastronomía a participar en este gran evento, ya que va a ser cultural y va a formar parte de la educación gastronómica de este país, que es hacia donde tenemos que seguir transformando la gastronomía", finalizó Berro.

Con participación de chefs de Argentina, Ecuador, México, Chile, Perú, Venezuela y Uruguay, el encuentro latinoamericano incluirá muestras artísticas, clases magistrales y demostraciones, degustación y picoteo, certamen de cocina y concurso de coctelería, entre otras actividades.

En el lanzamiento, celebrado en el Ministerio de Turismo, también estuvieron presentes Ximena Acosta, directora de Turismo de la Intendencia de Canelones (donde se encuentra Atlántida); Susana Prats, asesora de la cartera; y Daniel Cervini, presidente de la Liga de Fomento de Atlántida, entre otras autoridades.