Restaurantes abiertos para cocineros refugiados en 15 ciudades del mundo

por Redacción de Vía Gourmet

Restaurantes de Bolonia, Burdeos, Bruselas, Ciudad del Cabo, Copenhague, Ginebra y Madrid, entre otros, abrirán sus cocinas para crear lazos culturales y visibilizar el talento.

El Refugee Food Festival se celebrará este año en 15 ciudades de Europa, Estados Unidos y África para demostrar que la gastronomía es uno de los mayores lazos culturales y visibilizar el talento de cocineros refugiados en estos países. 

Restaurantes de Bolonia, Burdeos, Bruselas, Ciudad del Cabo, Copenhague, Ginebra, Lille, Londres, Lyon, Marsella, Nueva York, París, Rennes, Estrasburgo y Madrid abrirán sus cocinas a chefs refugiados en esta iniciativa que ha ganado el premio Event of the Year del concurso World Restaurant Awards en París este año.

Refugee Food Festival.

Se espera que 10.000 comensales puedan disfrutar de este festival en cerca de 150 restaurantes donde 130 cocineros refugiados buscarán aprovechar este impulso profesional.

“La idea es utilizar la comida como medio integrador”, indican a Efe desde Refugee Food Festival Madrid, donde del 13 al 22 de junio once restaurantes ofrecerán menús típicos del país del cocinero invitado en “una oportunidad para descubrir nuevos sabores en restaurantes comprometidos con los refugiados”.

Refugee Food Festival.

Se podrá disfrutar de cocina siria, iraquí, sudanesa, venezolana, subsahariana y colombiana, aunque el objetivo es, además de dar a conocer estas conocidas, “cambiar la mirada sobre los refugiados e intentar acelerar su integración profesional”.

Desde 2016, 157 refugiados de 43 nacionalidades han participado en el proyecto y 30.000 clientes acudieron a los restaurantes participantes; el 59 por ciento de los cocineros participantes tuvo al menos una oportunidad profesional gracias al festival.

Además, el 70 por ciento de los comensales que ha participado reconoce que Refugee Food Festival ha ayudado a mejorar su mirada sobre los refugiados, según la organización.

El Proyecto del Refugee Food Festival fue impulsado por Food Sweet Food, creada en el 2013 para promover las tradiciones culinarias alrededor del mundo y que ha lanzado un restaurante y centro de formación en París del que ya han salido dos proyectos de hostelería liderados por refugiados.

En el caso de España cuenta además con Chefugee, asociación de voluntarios que se dedican a unir personas a través de la gastronomía y a favorecer la integración de estos inmigrantes. 

Refugee Food Festival.