En la conferencia de prensa de este sábado, aclararon que en las cuarentenas domiciliarias el gobierno se toma 48horas para investigar, si la familia con menores tiene domicilio en la provincia o si el lugar donde realizarán el aislamiento está lo suficientemente apartado para realizar la cuarentena.

En las últimas horas ha habido varios casos de familias que llamaron a los contactos, tanto el número de celular como el correo, para solicitar la cuarentena domiciliaria, pero les contestan que todavía no tienen ninguna indicación al respecto.

Al principio de la semana, la Defensoría de la Niñez en la CABA le dijo al gobierno de Formosa que los niños y niñas como adolescentes no deben estar vigilados por policías ni estos deben intervenir en su traslado.

Respecto de esto, el Ministro de Gobierno, Jorge González, dijo que: “En relación a la implementación de los distintos protocolos sanitarios, hubo que ajustar algunos detalles muy particulares en el marco de la implementación, esos detalles los venimos solucionando. En los ingresos ordenados y administrados tenemos dos situaciones distintas, por un lado, la situación de los residentes, de las personas formoseñas que salieron de la provincia y vuelven a ingresar o que están ingresando a la provincia por equis motivos, es decir que tienen un domicilio en la provincia”.

Dijo además que: “Cuando se implementa el sistema, tuvimos que tomar ese periodo de cuarentena de 48 horas para poder verificar el domicilio a los fines de poder decidir si reúne las condiciones o no para que pueda realizar la cuarentena domiciliaria.

Por ejemplo, si una persona dice que tiene domicilio en Formosa, vamos al domicilio y nos damos cuenta que es un inquilinato en el que existen muchas familias en una superficie no tan amplia por lo tanto no cumple el objeto del resguardo del contacto de las personas por lo que hay que buscar una alternativa de esa situación”.

Finalmente dijo que: “Esto requiere una visita domiciliaria por parte de los asistentes sanitarios para verificar las condiciones. Después tenemos el caso de las personas que vienen de vacaciones o a visitar algún pariente donde también se nos produce otro tipo de situación porque por más que vengan con niños porque por ahí la casa a la cual van a ir, hay personas de riesgo.  Muchos casos venían a ver a los padres de estas personas es decir a los abuelos de las criaturas. En este caso todo el grupo conviviente permanecen cuarentena, no solo la gente que vino de afuera sino el grupo que lo recibe. Hay un montón de detalles que vamos ajustando para que todos podamos ir avanzando de una manera segura”.