Diputados nacionales escucharon duros testimonios de quienes estuvieron bajo aislamiento en Formosa

En el bloque de JxC de la Legislatura Provincial, los legisladores, Waldo Wolff, Mónica Frade y Sebastián Salvador, tuvieron varias entrevistas acerca de la violación de derechos humanos en la provincia.

Los diputados nacionales fueron al Circuito Cinco donde hablaron con Sonia
Los diputados nacionales fueron al Circuito Cinco donde hablaron con Sonia Foto: LFA

A un día de la llegada de representantes de la oposición a Formosa, los Diputados nacionales comenzaron a realizar reuniones para escuchar testimonios y recibir denuncias sobre las condiciones en las que se vive en los centros de aislamiento provinciales. Entre las primeras personas que llegaron a la Legislatura provincial, estuvo la Concejal por la ciudad, Gabriela Neme, relatando todos los casos que había atendido y explicando como había sido su detención cuando precisamente hacía su trabajo de abogada.

También asistió, Mónica Racino, quien estuvo en la escuela Nº 42 y la imagen de su pequeña hija, pasando la mano por las rejas de un calabozo para que le tomaran la temperatura se hicieron virales, quien también relató su caso. Mónica relató a los diputados de la Comisión de Libertad de Expresión y de DD.HH., que la pasaron muy mal con su pequeña hija: “Estuve presa porque estuve tras las rejas y con guardia policial todo el tiempo. A mis hijos y a mi nos tomaban la temperatura tras una reja”.

Agregó que subió los videos al Facebook para que la gente vea lo mal que la pasó: “El gobierno nos obligaba a recibir cosas, nos sacaban fotos. Nos daban de comer pollo podrido, comida desabrida sin sal. Era doloroso vivir así”. Dijo además que, “nunca tuvimos asistencia médica ni nada, estuvimos presos”.

Mas tarde los diputados nacionales, Waldo Wolff presidente de la Comisión de Expresión, Mónica Frade, que integra la Comisión de Libertad de Expresión y DD.HH. y Sebastián Salvador, vicepresidente de la Comisión de Derechos Humanos, fueron al Circuito 5 para hablar con Sonia Medina, quien estuvo junto a toda su familia en la Escuela 224.

Relató que “fue a hisoparse voluntariamente el 5 de enero al UPAC. Pensé que en 72 horas me iban a dar el resultado, pero me enviaron a hacer una cuarentena de 14 días”.

Agregó que “a los catorce días surgió un supuesto resultado positivo que nunca vimos y no extendieron la cuarentena 7 días. Pedíamos permiso para ir al baño y estuvimos 9 personas de mi familia encerrados. Nunca nos dieron los resultados de los hisopados”.

Los diputados nacionales irán este jueves a la ciudad de Clorinda que se encuentra bloqueada desde hace casi 160 días y con situaciones graves respecto de lo sanitario.