La Justicia federal de Formosa admitió el habeas corpus colectivo presentado por el senador Luis Naidenoff y otros, y le exigió al gobierno de Gildo Insfrán que en un plazo de 72 horas proceda a dictar y adecuar su protocolo de ingreso al territorio provincial, garantizando la libre circulación interjurisdiccional a quienes tienen un test PCR negativo que confirma que no padecen coronavirus.

El fallo destacó que “es clara” la intención de Alberto Fernández para eliminar de los centros de aislamiento a la personas que se encuentran en buen estado de salud. “Si bien no se desconoce la potestad provincial para dictar las normas reglamentarias del mismo, estas no pueden restringir los derechos allí legislados más allá de lo permitido”, asegura la resolución judicial.

La jueza federal Belén López Macé consideró que el gobierno formoseño “somete a la población a un aislamiento obligatorio en centros restringiendo la libertad ambulatoria de manera irrazonable e ilegal violando normas constitucionales, desobedeciendo y desconociendo normas federales que se encuentran vigentes en todo el territorio nacional”.

Una nueva ola de protestas tuvo lugar este viernes por la noche en Formosa.

Sin embargo, varias personas que se encuentran alojadas en los centros de aislamiento formoseños denunciaron en la noche de este viernes que las mantienen retenidas pese a contar con hisopados negativos, lo que originó una nueva ola de protestas, tras conocerse el fallo. Distintas organizaciones se acercaron a estos puntos para reclamar que se cumpla la sentencia y pidieron la liberación de las personas que se encuentran recluidas.

Todo lo que informa el gobierno y la policía es mentira. Las personas siguen hacinadas, en malas condiciones y con una policía que los amenaza. Centros de detención ilegales donde encima cuando llamamos al 911 no nos contestan. Hasta cuándo”, denunció la concejala Gabriela Neme en su cuenta de Twitter.

La Fiscal de Estado, Stella Maris Zabala, confirmó que Formosa apelará el fallo de la magistrada. La funcionaria explicó que un reciente decreto presidencial estableció una serie de normativas a las cuales se adhirió y, con motivo de esto, fueron presentados varios habeas corpus”.

“Dimos nuestra interpretación y reafirmamos los protocolos vigentes, marcando que los mismos iban a continuar porque es una facultad que detenta constitucionalmente la provincia de Formosa”, indicó.