Michelle Bachelet manifestó ante la ONU una “grave preocupación” por los derechos humanos en Formosa

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos habló sobre un informe de las medidas de aislamiento implementadas por Gildo Insfrán.

La Alta Comisionada de la ONU para los derechos humanos, y expresidente de Chile, Michelle Bachelet. (AP)
La Alta Comisionada de la ONU para los derechos humanos, y expresidente de Chile, Michelle Bachelet. (AP)

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, denunció este lunes los “mayores y más graves retrocesos” en materia de derechos humanos “que hayamos visto nunca”, en un discurso ante el máximo órgano de la ONU en la materia.

//Mirá también: El gobierno de Gildo Insfrán miente sobre los fallecimientos con COVID 19 en la provincia

“Para recuperarnos de los mayores y más graves retrocesos en materia de derechos humanos que hayamos visto nunca, debemos tener una visión que cambie la vida y una acción concertada” para ponerla en práctica, dijo Bachelet a los miembros del Consejo de Derechos Humanos, que el lunes empezó su 47ª sesión.

En su discurso, se tomó un momento para hablar de la situación en Formosa: “En la Argentina, el equipo en el país fue movilizado para responder a la grave preocupación en materia de Derechos Humanos en la provincia de Formosa a medida que evolucionó la pandemia”, dijo.

Michelle Bachelet (Archivo)
Michelle Bachelet (Archivo)

Y agregó: “El Coordinador residente dirigió una misión de evaluación virtual con la participación de Unicef, la OMS y el Alto Comisionado. Se iniciaron consultas con las autoridades sobre un posible programa conjunto estratégico para responder a la emergencia de salud en la provincia, que siga las normas internacionales de Derechos Humanos, incluyendo el tratamiento de problemas estructurales entre las poblaciones indígenas y vulnerables”, dijo Bachelet.

En febrero, Juntos por el Cambio le envió a Bachelet un informe en el que se dneunicaban presuntas violaciones a los Derechos Humanos en Formosa, debido a los regímenes de aislamiento y distanciamiento obligatorios que instauró durante meses Insfrán por el Covid-19.

Bachelet también habló de Colombia y mostró su “grave preocupación” por la represión contra manifestantes.

Según los datos que ofreció, del 28 de abril al 16 de junio se registraron 56 muertes (54 civiles y 2 agentes de policía), especialmente en Cali, además de 49 víctimas de violencia sexual.

Sobre la situación en México, la Alta Comisionada se mostró alarmada por el “alto nivel de violencia política” durante la campaña de las elecciones legislativas celebradas a comienzos de mes.