Este domingo, el recién asumido Ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, viajó con el avión de la gobernación de la provincia a la localidad de Ingeniero Juárez para interiorizarse de la magnitud de los contagios comunitarios en varios parajes del oeste.

Sin embargo la sorpresa no fueron los datos respecto de lo que ocurría en el Departamento Matacos sino quien lo fue a recibir ni bien aterrizó el vuelo. Se trata del Dr. José Víctor Fernández, ex titular de la unidad de gestión del PAMI en Formosa, quien además publicó en su Facebook que asumía la dirección del Hospital Distrital de Ingeniero Juárez, acompañando la gestión de Aníbal Gómez.

Fernández fue procesado en el año 2016 por el ex juez federal subrogante, Juan Carlos Vallejos, por fraguar los registros de un hotel con datos falsos de huéspedes de pueblos originarios que habrían viajado a la capital provincial para recibir atención médica. De esa manera, recibían los fondos de la obra social sin realizar la prestación.

El Dr. Fernández fue a recibir al Ministro Aníbal Gómez al bajar del aviónFacebook

Según consigna el portal Fiscales.gob.ar, “El Juzgado Federal N°1 de Formosa, procesó al ex titular de la Unidad de Gestión Local del PAMI de esa provincia José Víctor Fernández; al ex jefe del Departamento de Prestaciones Sociales Ramón Rolando Palavecino, y a la responsable del “Nuevo Hotel Ideal”, Clorinda Piedrabuena, en orden a los delitos de defraudación a la administración pública; violación de documentos y de los deberes de funcionario público y peculado en el caso de Fernández y Palavecino. Asimismo, el juez subrogante ordenó embargar los bienes de cada uno de ellos hasta cubrir la suma de $16.000.000″.

Una de las primeras decisiones de Gómez fue nombrar como director a quien fuera procesado por la justicia federalFacebook

Entre ambos implicados simulaban el alojamiento de miembros de las comunidades aborígenes en un hotel de la ciudad de Formosa, provenientes precisamente de la localidad de Ingeniero Juárez, para recibir asistencia médica

Palavecino, una vez fuera separado de su puesto de PAMI por estas irregularidades, irrumpió en las oficinas del organismo y robó la documentación. La justicia allanó luego su domicilio, en donde se encontraron los archivos, entre los que había copias de DNI, listado de afiliados, facturas del hotel y expedientes acerca de los alojamientos.

José Víctor Fernández fue procesado por la defraudación de 8 millones de pesos al PAMIFacebook

De las primeras actuaciones se pudo comprobar la utilización de afiliados fallecidos con anterioridad al supuesto alojamiento, los cuales fueron abonados por el PAMI y de otras personas aborígenes que jamás viajaron a Formosa para recibir atención médica.

En Formosa, intervino la Fiscalía Federal de Primera Instancia N°1 de Formosa, Marisa Vázquez, y luego de analizar 176 expedientes de facturación de hospedaje -correspondientes al período comprendido entre los meses de enero de 2013 a diciembre de 2014- y realizar un entrecruzamiento con los datos del libro de pasajeros, pudo determinar la estafa por la cifra millonaria de $ 8.747.189, pues los registros eran ficticios. Es decir a la cotización del momento, cerca de 3 millones de dólares.