Se esperaba para el domingo que el Gobierno de Formosa anunciara nuevas medidas, y así lo fue. En la noche anunciaron que a partir de este lunes las medidas de confinamiento se extenderían hasta el viernes 11 de junio inclusive. Además, confirmaron que circula en la sociedad la variante de Coronavirus, P1 Manaos.

//Mirá también: Murió de coronavirus el médico de Formosa que fue preso por no usar barbijo en su auto

A través de una conferencia de prensa, el ministro de Gobierno provincial, Jorge González confirmó: “se han recibido nuevamente resultados del Instituto Malbrán de secuenciación de genoma para detectar variantes del coronavirus”.

En la misma, el funcionario detalló que de las “15 muestras enviadas por la provincia de Formosa, ya fueron secuenciadas 9 de ellas, siendo todas positivas para la variante P1 (Manaos), que corresponden a muestras tomadas en las ciudades de Palo Santo, Laguna Blanca, Gral. Güemes, Ibarreta, Estanislao del Campo, Los Chiriguanos e Ing. Juárez”.

“Estos datos son indicativos de circulación viral comunitaria de esta cepa P1 Manaos en la provincia de Formosa, lo cual está relacionado con el aumento exponencial de los casos de Covid-19 registrado en el último mes”.

En ese sentido, recordó a la población que se encuentra vigente hasta el viernes 11 de junio el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 334/21 del Poder Ejecutivo Nacional por el cual se establecieron estrictas medidas sanitarias a las zonas de alto riesgo y alarma epidemiológica y sanitaria.

Formosa. Los centros de aislamiento, un capítulo negro del año en pandemia. (La Voz / Archivo)

Ante este escenario el Ejecutivo pidió continuar con el “esfuerzo” porque “la situación epidemiológica continúa siendo crítica”: 4.991 fueron los casos de Covid-19 detectados en esta semana, y 90 muertos.

Vacunación

Respecto a la vacunación y según el Monitor del Ministerio de Salud de la Nación, en la provincia se distribuyeron 229.203 de las cuales fueron aplicadas 174.467. Incluso, sobre esto, el gobernador Gildo Insfrán, informó en sus redes sociales que continúa el plan de vacunación en todo el territorio provincial.

Añadió también que “las personas que integran los grupos de riesgo de las clases 1991 a 2003 -de la ciudad capital-” que fueran convocadas, recibirán la inoculación “los días martes 8 y viernes 11 de junio, en los horarios y establecimientos educativos que oportunamente se informarán”.