El Gobierno de Formosa consideró este martes que “más de la mitad” de las muertes por coronavirus en esa provincia desde el inicio de la pandemia “se produjeron durante el mes de marzo, tras las protestas promovidas desde el arco político opositor” contra las medidas de restricción implementadas por la gestión de Gildo Insfrán.

Formosa está transitando el mayor pico de contagios, casos activos y fallecimientos por Covid-19 desde el inicio de la pandemia”, dijo el ministro de la Comunidad de Formosa, Aníbal Gómez, en un comunicado de prensa.

En esta línea, precisó que “el 4 de marzo se estableció la fase 1 y el 5 de marzo se iniciaron las marchas, 13 días después, el 18 (de marzo), hubo un incremento en la tendencia de muertes por coronavirus en la provincia”. “Solo en el mes de marzo se diagnosticaron 1084 nuevos casos y 20 fallecimientos. Es decir, más de la mitad del total de fallecimientos ocurridos en la provincia desde el inicio de la pandemia”, según explicó.

Protestas y represión en Formosa tras manifestaciones en contra de volver a la Fase 1 en la provincia.Clarín

Para el ministro formoseño, “muchos de estos contagios están directamente relacionados con las aglomeraciones de personas y marchas organizadas en violación de las medidas sanitarias dispuestas para el cuidado, la salud y la vida de los formoseños y formoseñas”.

“El virus no conoce de banderas políticas, ni perdona. La irresponsabilidad se refleja en los contagios y los contagios se reflejan en los fallecimientos de comprovincianos por esta enfermedad. La responsabilidad de cuidarnos y cuidar a nuestros seres queridos es de todos y cada uno de nosotros mismos”, sostuvo.

De esta manera, Gómez vinculó el aumento de casos de este mes con las manifestaciones y movilizaciones “promovidas desde el arco político opositor”. También, hizo referencia a la llegada a Formosa de dirigentes nacionales de Juntos por el Cambio y habló de la “irresponsabilidad manifiesta en casos como el del diputado Ricardo Buryaile, quien viajó a Buenos Aires siendo Covid positivo y omitiendo sus síntomas en la declaración jurada obligatoria para subir al avión”.