El día del militante se celebró en todo el país, pero en la provincia de Formosa y sus municipios tuvo una connotación especial ya que el gobierno de Gildo Insfrán se encuentra fuertemente cuestionado por organizaciones de DDHH. por violar los derechos humanos.

Tanto en la capital como en el interior hubo caravanas de vehículos para respaldar la gestión del gobierno de Formosa, quien lleva adelante una estrategia sanitaria que ha causado una emergencia humanitaria con más de 7500 formoseños varados en todo el país.

La caravana finalizó frente a la Plaza San MartínPrensa oficial

“El caravanazo” como lo denominaron se inició en el Parque Industrial recorriendo lugares como la Cruz del norte, la avenida presidente Néstor Kirchner, la jurisdicción Cinco, microcentro, Casa de Gobierno.

Los militantes justicialistas se desplazaron en camionetas, automóviles y motocicletas, portando banderas del PJ y también argentinas, y lentamente avanzaron recorriendo los distintos barrios.

En Capital, la multitudinaria caravana, luego de recorrer un total de 40 kilómetros, culminó en la plaza San Martín, frente al busto de Juan Domingo Perón, donde se realizó un acto. Allí, un número importante de militantes de distintas agrupaciones llegó de a pie, para participar, portando pancartas, banderas y carteles.

En un pronunciamiento, dijeron entre otras cosas que: “Atacan a Formosa y a Gildo Insfrán porque aquí demostramos que puede ser exitoso un modelo que no responde a los intereses de quienes se creen dueños del país. Atacan a Gildo Insfrán y a la militancia formoseña porque somos la barrera infranqueable del peronismo en la Argentina”.

La polémica

Días anteriores y por las redes sociales se viralizaron los mensajes en donde se ofrecían 1000 pesos para autos y 500 pesos para las motos en vales de combustibles de la empresa Servicom YPF y Baldús YPF en el barrio Nueva Formosa, Circuito Cinco, en la localidad de Clorinda y Laguna Blanca.

Esta situación fue negada por el Ministro de Gobierno, Jorge González, quien dijo que le acercaran los nombres y los números de teléfonos para realizar la denuncia penal pertinente pero a pesar de las numerosas evidencias no se realizó denuncia alguna.

Por otra parte y más allá de que los protocolos de distanciamiento social no se cumplieron como suelen ocurrir en casi todas las marchas multitudinarias, un caso en particular fue el que más llamó la atención de la opinión pública.

La hija del gobernador, Gildo Insfrán, la diputada provincial, Yanina Insfrán, fue grabada cuando detenía la camioneta y se sacaba selfies con militantes sin respetar la distancia social y sin tener el barbijo puesto como corresponde.