Más de cinco mil familias en situación de emergencia por las inundaciones del Bañado La Estrella

Los animales se mueren de hambre al no encontrar alimentos o en situación de aislamiento por las inundaciones. De la misma forma aquellos que se dedican a la agricultura han perdido sus plantaciones.

Las inundaciones en el Bañado han dejado aislados pueblos enteros
Las inundaciones en el Bañado han dejado aislados pueblos enteros

En referencia a esta cuestión, el dirigente de la Federación Agraria Argentina, Pánfilo Ayala, aseguró que hay familias enteras de pequeños productores que lo han perdido todo.

Con respecto a la denuncia que llevaría adelante el Ministro de Gobierno contra los que publicaron fotos en el Facebook, explicó que: "Son actitudes desatinadas. Pienso así y creo que equivocaron la respuesta a este problema que es mucho más grave de lo que la opinión pública se puede imaginar".

Agregó que, "Estamos hablando de más de 41 parajes de gente que vive sobre el cauce del Bañado La Estrella, en una extensión de alrededor de 300 kilómetros donde viven alrededor de 5 mil familias aproximadamente de la cual un 20% son originarios que sufren la crecida de este humedal que es el segundo del país".

El dirigente agrario dijo que la situación se agrava por una obra que ha hecho el gobierno provincial, "De un terraplén que hoy se encuentra asfaltado y que es la ruta nacional N°28, en un principio tenía un vertedero de 1600 metros, hoy lo redujo por debajo de esta obra a 900 metros y ha hecho tres compuertas que deberían regular la crecida del Bañado pero no se realiza a pesar de que hay un acuerdo entre la población y el estado provincial para que permanezca abierta durante la crecida y se vaya regulando cuando baja".