Denuncian irregularidades en las gestiones desde 2010


La Oficina Anticorrupción (OA) presentó ante la justicia una denuncia penal por irregularidades en la gestión del Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos desde 2010. Entre ese año y 2016 las autoridades del Fondo (dependiente del Ministerio Ambiente y Desarrollo Sustentable) transfirieron a las provincias $1.506.335.984, pero sólo se rindieron el $349.676.660; lo que equivale a un 23% del total.

En el año 2009 se sancionó una ley destinada a proteger los bosques nativos a través de la implementación de políticas de conservación y manejo sostenible. El Fondo, previsto en la ley, debía girar fondos a las distintas provincias. Estas debían aplicar el 70% de lo recibido en compensaciones a los titulares de tierras en cuyas superficies se conserven bosques nativos. El otro 30% tenía como fin desarrollar e implementar programas de fortalecimiento. Para ello se establecieron requisitos específicos de control y rendición de cuentas que no cumplieron.

La Oficina Anticorrupción (OA) presentó ante la justicia una denuncia penal por irregularidades en la gestión del Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos desde 2010. (Web)

La Oficina detectó irregularidades en la gestión de este fondo desde su inicio hasta la actualidad y en todas las provincias que cuentan con bosques nativos. La falta de rendición de cuentas no hizo que las autoridades del Ministerio de Ambiente suspendieran los pagos. Por el contrario, se otorgaron prórrogas sucesivas.

La provincia de Formosa recibió $74.809.924 y rindió 26 millones, y tiene 6.9 millones rendidos en estudio. Tiene pendiente más de 48 millones de pesos.






Comentarios