El Chorro: nueve aborígenes detenidos al intentar tomar una comisaría

Ocurrió este miércoles por la tarde cuando un grupo de 40 aborígenes intentó rescatar a otros dos que estaban detenidos. Hubo balas de gomas y piedrazos.

La policía desalojó la Comisaria en medio de enfrentamientos
La policía desalojó la Comisaria en medio de enfrentamientos

Llegaron de Salta a la localidad de El Chorro por un paso clandestino y la policía los descubrió. Los iban a llevar a hacer cuarentena pero se opusieron. Dos fueron detenidos y los otros lograron escapar.

Por la tarde cerca de 40 originarios vinieron al rescate de los detenidos y tomaron la Comisaría por dos horas, mantuvieron rehenes a los policías y exigían la liberación de los dos detenidos.

La policía se comunicó con el secretario del Juzgado de Paz de la Localidad de Ingeniero Juárez Don Juan Gabriel Santillán, este dispuso dar inicio a una causa contravencional como así también informar a las autoridades del área salud para el traslado correspondiente.

Los detenidos fueron trasladados a un centro de aislamiento y alojamiento dentro de la provincia, a fin de cumplir con la cuarentena dispuesta por el Consejo Provincial Covid19, en el marco de la emergencia sanitaria.

En horas del mediodía se presentaron frente a la dependencia policial, un grupo de entre 30 y 40 originarios, quienes manifestaron su disconformidad con el accionar policial, solicitando que los infractores sean liberados.

Los efectivos policiales intentaron dialogar con los manifestantes, quien lejos de entender la situación sanitaria, ingresaron al interior de la dependencia policial, dejando a 3 efectivos policiales dentro del recinto amenazando su integridad física, procediendo al corte del suministro de la energía eléctrica del edificio policial, apoderándose también de la moto carga secuestrada.

Desde la unidad regional llegaron refuerzos y la Unidad de Desplazamiento rápido de la policía, comenzaron a arrojar trozos de escombros, palos y otros objetos, se produjo un enfrentamiento resultando cinco policías con lesiones logrando desalojar a los intrusos del interior de la Dependencia, retomándose nuevamente el control del edificio policial.

En el procedimiento y forcejeo se logró la detención de 9 originarios, todos mayores de edad. El hecho fue informado al Juez de Instrucción de las Lomitas, la Dra. Gabriela Plaza, quien dispuso se proceda al secuestro de las motocicletas utilizadas para el traslado de los manifestantes, como así el traslado de los demorados hasta la Unidad Penitenciaria de Las Lomitas para su alojamiento.