En plena cuarentena, una mujer qom se recibió de enfermera: "Soy universitaria"

A través de redes sociales se viralizó la emotiva historia de Adela Sanagachi, una formoseña de 43 años, que a pesar de los obstáculos, logró cumplir su sueño.

A través de redes sociales se viralizó la emotiva historia de Adela Sanagachi, una formoseña de 43 años que se recibió de enfermera a través de la plataforma Zoom en medio de la pandemia de coronavirus.

Adela Sanagachi (Gentileza TN)
Adela Sanagachi (Gentileza TN)

La mujer, que forma parte de la comunidad qom, logró su título en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Formosa. En diálogo con TN, contó cómo se impuso ante los obstáculos y los prejuicios para poder conseguir su objetivo.

"Me costó mucho llegar a esta meta. Tengo que agradecerle a mi madre más que a nadie que siempre me repetía 'tenés que estudiar para ser alguien en esta vida", confesó Adela, que rindió su último final desde su casa.

La mujer reconoció que seguirá estudiando en Formosa para lograr la licenciatura en Enfermería (web).
La mujer reconoció que seguirá estudiando en Formosa para lograr la licenciatura en Enfermería (web).

La última materia que le faltaba tendría que haberla rendido en mayo, aunque dadas las condiciones en la que se encuentra la provincia por el coronavirus, el 3 de julio pasado pudo presentarse a rendir "Didáctica en enfermería", para así convertir en realidad su sueño.

Desde que era chica, a Adela le remarcaron la importancia del estudio. Es así que en 2005 se recibió de auxiliar de enfermera, algo que la ayudó para atender a su madre cuando enfermó.

"En 2011 tuve que dejar los estudios para acompañarla durante la diálisis. Nos mudamos para hacer el tratamiento y siempre estuve con ella. Antes de morirse, me volvió a decir que tenía que terminar la carrera. 'Estudiá por vos'", reconoció la mujer.

Adela Sanagachi (Gentileza TN)
Adela Sanagachi (Gentileza TN)

Las puertas del estudio también la hicieron conocer a quien actualmente es su marido, Timoteo García, con el que tiene un nene de cuatro años. "Él es Agente Sanitario y además de mi mamá, es quien más me apoyó y alentó para que terminara la carrera", reconoció, emocionada, Adela.

"Mis compañeras me dicen que soy una buena influencia, pero yo creo que la clave está en ponerse la camiseta. El cambio está en uno mismo, yo incentivo a mi gente a que estudie porque es lo que abre puertas", sentenció Adela, que advirtió que en los próximos meses comenzará a estudiar nuevamente para conseguir la licenciatura en Enfermería.