Jueces convocados para tratar de manera urgente causas con personas privadas de su libertad

Como ocurre a nivel nacional, en Formosa, la prioridad a partir de la convocatoria a jueces son las personas que se encuentran en situación de cárcel.

Convocaron a los jueces para tramitar de manera urgente las causas con personas detenidas
Convocaron a los jueces para tramitar de manera urgente las causas con personas detenidas

El día de ayer el Ministro de Gobierno, Jorge González, deslizó en la conferencia de prensa a que el gobierno debe garantizar que todos los argentinos, "puedan llevar adelante la cuarentena de la mejor manera posible" e hizo mención al sistema carcelario de la provincia.

Explicó que el coronavirus "no hace distingos ni de raza, ni de persona o factor económico por lo que estamos todos expuestos" y recalcó que no se estigmatizará a ningún sector de la sociedad refiriéndose en otro párrafo a las personas privadas de su libertad.

"De las personas que están procesadas pero no están condenadas, muchas tienen en trámite el pedido de exención de prisión que debe resolver la justicia, pero en este momento la justicia está en Feria Extraordinaria", detalló el ministro y agregó: "Así que no es una cuestión de no a la liberación de presos por el COVID, nadie planteó jamás –desde el Gobierno provincial- ésa situación; pero sí tenemos que contemplar el derecho de cualquier persona de que la justicia resuelva su situación procesal".

VíaFormosa pudo corroborar que el Superior Tribunal de Justicia por la Acordada N° 3050 resolvió que a partir de hoy los magistrados y funcionarios de los Juzgados de Instrucción y Correccional, Narcocrímen y Ejecución penal deben reintegrarse.

Lo deben hacer a los fines de avocarse a las causas en las que se encuentren personas privadas de su libertad debiendo tramitar medidas urgentes requeridas por autoridad policial. Al respecto los magistrados podrán convocar a no más de dos empleados judiciales dando prioridad a quienes se ofrezcan voluntariamente.