La Legislatura provincial aprobó de manera unánime la adhesión de la provincia a la Ley Micaela

Con el recinto y la calle repleta de militantes mujeres, cada discurso previo a la aprobación de la Ley 27.499 fue seguido muy atentamente.

Ley Micaela: la Legislatura Provincial aprobó su adhesión
Ley Micaela: la Legislatura Provincial aprobó su adhesión

La segunda sesión ordinaria de la Legislatura Provincial presidida por el vicegobernador, Eber Solís, aprobó de manera unánime el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo Provincial respecto de la adhesión a la Ley Micaela que implica la capacitación de empleados públicos en cuestiones de género.

La diputada por el PJ, Otilia Britez, explicó algunas generalidades de la Ley y afirmó que la provincia de Formosa hace años trabaja con instituciones que se ocupan de estas cuestiones como la Secretaría de la Mujer, o la institución de la Ley de paridad de género para cargos electivos y que también se ha avanzado considerablemente en la cultura, la ciencia, la educación sin embargo, aseguró, "cada 23 horas muere una mujer en la Argentina".

La diputada por la UCR, Mirna Molinas, por su parte anticipó el acompañamiento del bloque opositor a la Ley Micaela porque insta a comprometerse cada vez más. Aclaró también que ha habido en los últimos años, funcionarios provinciales que fueron protagonistas de violencia de género y consideró que esta ley nos lleva a repensar que capacitarnos no es olo un Taller sino generar desde el estado, funcionarios y servidores públicos con perspectivas de género.

La diputada por la UCR, Noelía Luna sugirió la adhesión tardía puesto que la Ley Micaela ya lleva más de un año sancionada, además dijo que el bloque opositor impulsó la misma Ley en minoría y el proyecto no fue considerado por la mayoría oficialista.

Finalmente tomó la palabra por segunda vez, la diputada Otilia Britez y dijo que: "Hoy Micaela nos duele a todo, joven entrerriana victima de femicidio, militante por el derecho de las mujeres, del movimiento evita, que creía en cambiar la sociedad. Su partida se transformó en fuerza. Los padres empujaron y lograron la aprobación de la ley en el Congreso Nacional".

Agregó finalmente que: "Lo que se busca es cambiar patrones de desigualdad anclados en nuestras instituciones brindando capacitación en los tres poderes. En los últimos años los organismos de monitoreo de los derechos de la mujeres han afirmado las políticas en torno de la capacitacion".

La votación unánime en favor de la adhesión a la Ley Nacional fue coronado con festejos y un cerrado aplauso dentro del recinto y fuera de él, en apoyo explícito de la adhesión de la provncia de Formosa a la Ley N° 27.499, capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del estado.