Seguridad en el mar: recomendaciones y cuidados para navegar en kayak durante el verano

Ingresar al mar con kayak puede ser muy peligroso. Cuáles son las precauciones antes de salir a navegar y las recomendaciones para hacer esta actividad.

Seguridad en el mar: recomendaciones y cuidados para navegar en kayak durante el verano
Para practicar kayak es necesario tener en cuenta una serie de recomendaciones y ciudados.

Ramón Román y Gabriel Raimann desaparecieron hace días tras haber ingresado al mar a pescar, tampoco hay rastros del joven Federico Cuevas que navegó en kayak en Claromecó. La actividad de los kayakistas requiere de muchas precauciones e implica enfrentarse a posibles riesgos. Para evitar contingencias, es necesario conocer precauciones y cuidados básicos.

Cuáles son las recomendaciones para hacer kayak

“Nunca conviene salir al mar cuando hay viento. Menos si son vientos que vienen del oeste hacia el este, dado que por inercia te empujan mar adentro”, explicó Marcelo Ragonese, dueño de una empresa que se dedica a la fabricación de kayaks, en diálogo con Ámbito. Recomendó que los vientos “no deben ser superiores a los 10 kilómetros por hora”.

El empresario recomendó salir siempre en grupo y no en solitario.
El empresario recomendó salir siempre en grupo y no en solitario.

Sobre esta misma línea, afirmó: “Esto es de suma importancia porque cuando hay oleaje, sean de las dimensiones que sean, el agua te lleva igual”. Indicó que la aplicación Windguru sirve para calcular la previsión del viento y puede descargarse en cualquier celular: “Es muy precisa”, comentó.

Por otro lado, el empresario puso enfoque en la práctica previa. “Es muy importante saber nadar. Pero sobre todo es de vital importancia practicar la maniobra de reingreso, la cual corresponde hacerla en lagunas o piletas”, indicó, y agregó que es necesario practicar la maniobra de reingreso, que es para poder subir de nuevo al kayak estando en el agua y recobrar el mando. “La fuerza de las olas siempre dificulta el proceso. Hay que saber hacerlo rápido”, aseguró.

En último lugar, afirmó: “También es importante nunca salir solo al mar. Siempre conviene ir en grupos de dos, tres o más kayaks, porque si sucede algo, tenes a quien recurrir”. Indicó que si se quiere hacer esta actividad en solitario, “conviene hacerlo durante la mañana temprano cuando no hay tanto viento”, pero es mejor “siempre salir en compañía”.

Cuáles son las recomendaciones para hacer kayak

  • Llevar un ancla modelo “paragüita” junto con dos metros de cadena.
  • Contar con una soga de entre 20 y 40 metros de largo.
  • Llevar un chaleco salvavidas.
  • Una pita para remo, para poder amarrarlo al kayak y evitar perderlo.
  • Tener un cuchillo.
  • Llevar agua potable para consumo.
  • Contar con una bengala y un espejo heliógrafo, para hacer señales en caso de emergencia.
  • Llevar una brújula y un equipo de radio VHF, para comunicación y orientación.

Cuáles son los cuidados del kayak

  • Cuidarlo del sol: “El principal enemigo del material es el sol, por lo que nunca hay que dejarlo a la intemperie”, aseguró Ragonese. El kayak, al pasar tiempo bajo el sol “corre riesgo de romperse, o de quedar afectado de alguna manera que, cuando se lo saca al agua, pueda ser perjudicial para el titular”, agregó.
  • Evitar hacerle modificaciones: “Hay quienes eligen hacerle algunos agregados y tuneos propios, como por ejemplo agregarle un motor. Lo importante es que no le hagan ningún tipo de agujero ni modificación directa, ya que afecta al propio armazón y puede arruinar su capacidad propia”, aseguró. Y finalizó diciendo: “Si uno respeta los diseños originales y sabe hacerle el debido mantenimiento al kayak, puede llegar a tener una vida útil de entre 20 y 30 años”.