Hace un tiempo se hizo viral en Twitter el nombre de Luciana Salazar bajo acusaciones de un extenso hilo donde aseguraban que la modelo teñía el cabello de Matilda, ella lo negó, pero la duda sobre qué pasaría si se le tiñe el cabello a un niño se generó. Es que cada vez más se ven más niños y niñas con el pelo con colores fantasía en las redes sociales, razón que lleva a preguntarnos si estos son seguros para la salud de los más pequeños.
Es que hace unos años era raro en pensar en colores como el azul, el fucsia o el morado, pero ahora estos colores se han convertido en tendencia debido al impacto de las redes sociales y suelen ser los más elegidos por los niños y adolescentes. Sin embargo, teñir el cabello de un niño puede tener riesgos potenciales, dependiendo del tipo de tinte y la edad del niño. En general, se recomienda que los niños menores de 16 años no se tiñan el cabello debido a que su cuero cabelludo es más sensible y su sistema inmunológico aún está en desarrollo.
A qué edad se puede teñir el cabello a un niño
Es importante aclarar que los dermatólogos recomiendan no utilizar tintes permanentes ni decolorar el pelo de los niños antes de los 16 años. Sin embargo, en caso de hacerlo, lo ideal sería que estos tintes fueran temporales y de origen vegetal.
Antes de realizar estos procedimientos, se debe conocer los ingredientes de estos productos, además de evitar compuestos agresivos como el amoníaco, el peróxido de hidrógeno, los parabenos y otros componentes químicos.
Por lo tanto, si se decide teñir el cabello de un niño, es importante realizar una prueba de parche en una pequeña área de la piel antes de aplicar el tinte en todo el cabello. Además, se recomienda usar tintes naturales y suaves, como el henna, que no contienen productos químicos agresivos.
En cualquier caso, antes de teñir el cabello de un niño, se recomienda consultar con un peluquero o un dermatólogo para evaluar los riesgos y determinar la mejor forma de proceder.
Qué efectos adversos puede generar el teñir el pelo a un niño
Si se va a hacer algún cambio de color en el cabello de niños o adolescentes, las recomendaciones indican que debe hacerse preferiblemente en las puntas y no en las raíces, ya que podría lastimar el cuero cabelludo o causar alguna reacción alérgica. Algunas de las posibles reacciones adversas son:
- Alergias.
- Asma.
- Destruye el color de cabello.
- Pérdida del cabello.
- Úlceras.
Qué opción temporal existe para teñir el color de cabello
Existen opciones lavables, como el polvo de tiza para teñir el cabello que es viral en diferentes redes sociales o los sprays.
Estos productos se utilizan sin decolorar y normalmente se deben aplicar sobre el cabello varias veces hasta alcanzar el color deseado, siendo los pasteles más utilizados para los cabellos más claros y en los oscuros los más brillantes.