Qué es y para qué sirve pilates: los beneficios de la actividad física que es tendencia

El entrenamiento está siendo un boom en las redes sociales y muchos usuarios lo recomiendan por sobre otros.

Qué es y para qué sirve pilates: los beneficios de la actividad física que es tendencia
Qué es y para qué sirve pilates: los beneficios de la actividad física que es tendencia.

Es sabido que uno de los puntos importantes para mantenerse saludable y en forma es hacer ejercicio, por lo menos 30 minutos por día. Están quienes optan por una actividad física de fuerza y resistencia como es el crossfit, mientras que otros pueden elegir algo más relajado y tranquilo, sin perder de vista que es un entrenamiento. Ahí es cuando entra en juego pilates.

Hace tiempo que en la comunidad de TikTok son muchas las mujeres que recomiendan comenzar pilates, incluso, combinarlo con otro tipo de actividad, sea funcional, gimnasio convencional, clases de baile o levantamiento de peso.

Es una actividad apta para hombres y mujeres.
Es una actividad apta para hombres y mujeres.

Qué es pilates

Pilates es conocido como un método o sistema de entrenamiento físico y mental que fue creado por Joseph Hubertus Pilates a inicios del siglo XX. El entrenador ideó este sistema basándose en el conocimiento que tenía de diferentes especialidades como la gimnasia, la traumatología y el yoga.

Se encargó de unir el dinamismo y la fuerza muscular con el control mental, la respiración y la relajación. Es un método que en sus inicios se conoció como Contrología, por el hecho de que prevalece el uso de la mente para controlar el cuerpo, buscando el equilibrio y la unidad entre los dos.

Pilates, el entrenamiento que une la cabeza y el cuerpo.
Pilates, el entrenamiento que une la cabeza y el cuerpo.

Este entrenamiento se basa en el desarrollo de músculos internos que son claves para lograr el equilibrio corporal, buscando dar estabilidad y firmeza a la columna vertebral. Su popularidad es cada vez mayor y si bien antes era una de las actividades físicas más elegidas por las personas de 40 años en adelante, hoy es muy famosa entre las más jóvenes.

Para qué sirve pilates

El objetivo de este tipo de entrenamiento físico y mental es fortalecer el cuerpo y la mente desde lo más profundo hasta lo más superficial, aumentando y uniendo el dinamismo y la fuerza muscular con la respiración, la relajación y el control mental.

Al combinar técnicas de varias disciplinas el cuerpo trabaja en su totalidad. Es un sistema que tiene una multitud de ejercicios que pueden ser en el suelo, de pie o en una camilla donde se utilizan principalmente los músculos abdominales, de la espalda y los glúteos. Incluso, es uno de los métodos más utilizados para la rehabilitación.

La actividad se puede hacer o no con aparatos.
La actividad se puede hacer o no con aparatos.

Cuáles son los beneficios de hacer pilates

  • Flexibilidad muscular que se logra con los ejercicios basados en el estiramiento y la elongación, permitiendo el alargamiento de los músculos.
  • Es una actividad que ayuda a modificar, tonificar y definir los músculos mientras se alargan, siendo una gran opción para moldear la figura.
  • Al incluir ejercicios que se vinculan con la respiración, pilates ayuda a relajar el cuerpo y mejorar la aplicación de los movimientos durante el entrenamiento.
  • La postura corporal mejorará notablemente ya que se modificará la posición del abdomen, el pecho y los hombros gracias a que se busca un enfoque en la respiración y la alineación de la columna.
Hace un tiempo que se convirtió una de las actividades preferidas de muchos.
Hace un tiempo que se convirtió una de las actividades preferidas de muchos.
  • Al ser una actividad que requiera del control mental sobre los movimientos, el equilibrio, la respiración y la fuerza, el cerebro olvida las preocupaciones y ansiedades. De esta forma, se convierte en una gran opción para combatir el estrés.
  • Es un entrenamiento que busca trabajar el cuerpo y tonificarlo sin correr riesgos altos de sufrir lesiones.