Aunque para muchas personas sigue siendo complejo comprender las múltiples orientaciones sexuales posibles, cada vez es más común escuchar palabras como demisexual. Tal vez, entender de qué se trata esta palabra ayude a las personas a ser más empáticas con los demás.
En este caso se trata de una definición muy simple: ser demisexual significa que sólo te atraen sexualmente las personas con las que estableces una conexión profunda y emocional.
Si bien no hay estadísticas concretas, distintos estudios coinciden en que es una tendencia que va en aumento. Cada vez son más las personas que se identifican con la demisexualidad. No se trata de una actitud nueva sino de una expresión que llega para expresar lo que muchos han sentido desde el inicio de los tiempos.
Algo similar ocurre con la sapiosexualidad, expresión que define a quienes sienten atracción sexual sólo con aquellas personas que las desafían intelectualmente. La razón por la que estos conceptos se vuelven cada vez más comunes es que ha habido una liberación y las nuevas generaciones se sienten más cómodas hablando abiertamente no sólo de su sexualidad sino también de sus emociones y experiencias.
Otros conceptos en boga, aparte de dos vocablos que estaban instalados desde hace muchísimo tiempo, como heterosexual (para definir a quienes se sienten atraídos por personas del sexo opuesto) y la homosexual (para personas que se sienten atraídas por otras del mismo sexo), son: bisexual -que define a quienes sienten atracción sexual y sentimental indiscriminada por hombres y mujeres-, pansexual, cuando la atracción es indiferente del sexo, o asexual, para las personas que no se sienten atraídas sexualmente por nadie.
Demisexual es la palabra indicada para referirse a quienes sólo sienten atracción física por otra persona luego de haber establecido un vínculo. Y, en ese sentido, se puede combinar con otras orientaciones (hetero, homo, pan o bisexual).
Tres preguntas que te ayudarán a saber si sos demisexual
Mientras muchas personas prefieren no encasillarse, hay quienes precisan ubicarse en determinadas definiciones. SI estás en este grupo y querés saber si sos demisexual, estas preguntas pueden ayudarte a descubrirlo.
- ¿Tu idea de seducción y sensualidad es igual a la del común de las personas?
- ¿Te atraen sexualmente las personas famosas o desconocidas?
- ¿Te gusta conocer gente nueva o prefieres establecer vínculos profundos con los demás?
Ser demisexual no significa no tener apetito sexual. Al contrario, suelen ser personas que sientne una fuerte atraxión y deseo sólo que precisan primero establecer una conexión profunda con la otra persona.