Cada vez son más los que se animan a probar suerte en las apps de citas para encontrar el amor. Pese a que es muy sencillo descargar alguna aplicación, observar y charlar, el “matcheo” también puede resultar en una pérdida total del tiempo.
Es por eso que existen diferentes técnicas que ayudan a ambas personas a blanquear de entrada cuáles son sus intereses y qué esperan de un futuro vínculo romántico.
De eso se trata el “Hardballing”, cuya traducción literal el inglés es lanzar fuerte una pelota. La estrategia intenta minimizar o reducir el impacto del uso de las apps de citas en la salud mental para mejorar la experiencia del usuario.
En qué consiste el Hardballing
Su objetivo central es evitar las confusiones y los malentendidos que pueden surgir a la hora de charlar con algún “match”. Se incentiva a ambas partes a ser sinceras y que demuestren cuáles son sus intenciones, por ejemplo, si buscan una relación a largo plazo o solo alguien con quien pasar la noche.
Es fundamental practicar el Hardballing en la primera instancia, dentro del chat de la aplicación y antes de la primera cita. Quien explicó el concepto fue Lakshmi Rengarajan, creadora del podcast ‘Paired by the People’: “Es una forma de protegernos, lo cual tiene mucho sentido”.
“El concepto se reduce en tener una sensación de control, luego de intentos y malentendidos”, zanjó. Algunos puntos que se pueden revisar en el Hardballing son:
- La intención y honestidad de la persona
- Respeto por opiniones y gustos propios
- No generar falsas expectativas mutuas
- Mantener límites
- Dar una visión clara de lo que se espera en un futuro
Para Rengarajan, es cierto que lanzar tanta información de entrada puede asustar al otro, por eso recomienda su práctica hasta que uno se acostumbre a la sinceridad. Dejando asentadas cuáles son las reglas básicas del juego, se esperan mejores resultados y la prosperidad tras el match.