Si entras a TikTok o Instagram hay un tema que cada vez tiene más relevancia. Se trata de un filtro de “belleza” hecho a través de Inteligencia Artificial que parece indetectable y que se mantiene aun cuando cambias de pasas tus manos por la cara.
Se trata del filtro “Bold Glamour”, el cual no solo tiene a los usuarios de las redes sociales sorprendidos con su capacidad de ser indetectable, sino que muchas veces crea un rostro que dista mucho de la cara real de la persona, abriendo así un debate que lleva años: los estereotipos inalcanzables y la salud mental de los jóvenes más expuestos.
Los riesgos de los filtros de belleza
Luego de que este filtro comenzara a hacerse viral a partir del domingo 26 de febrero, cientos de personalidades han querido generar conciencia sobre lo que este podría ocasionar en la salud mental de quienes están expuestos a él. Es que si tenemos en cuenta el público que más suele utilizar TikTok (red donde se encuentra este filtro) la mayoría son adolescentes.
Una de las influencers que expuso este tema en sus redes sociales fue Dadatina, quien se ha encargado de poner el tema de las pieles reales sobre la mesa varias veces, además de enseñar sobre los cuidados de la piel en sus redes sociales.
“Sabían que este tipo de filtros, están vinculados directamente al desarrollo de dismorfia corporal y baja autoestima”, expresó en un video de TikTok la reconocida influencer.
“A la larga, el uso sostenido de estos te hacen sentir muy mal”, enfatizó. “Si quieren usarlos, úsalos. Pero tengan cuidado con el peso y la relevancia que les dan. Nunca, por más cirugías que te hagas, vas a parecer al filtro porque no son reales”, expresó Dadatina, haciendo énfasis a la frase de que ahora cada vez más persona llevan sus fotos editadas con estos filtros a las citas con los cirujanos.
Qué es la dismorfia corporal
El trastorno dismórfico corporal es una enfermedad mental en el que no se puede dejar de pensar en uno o más defectos percibidos o defectos en la apariencia, un defecto que parece menor o que no puede ser visto por los demás. Pero, según explica la Clínica Mayo, puede hacer a la persona sentirse tan avergonzado, intimidado y ansioso que es posible que evites muchas situaciones sociales.
El centro clínico también señala que la persona que padece de dismorfia, puede recurrir a numerosos procedimientos cosméticos para tratar de “arreglar” el defecto percibido. Después, puede sentir satisfacción temporal o una reducción en su angustia, pero a menudo la ansiedad regresa y es posible que reanudes la búsqueda de otras maneras de arreglar tu defecto percibido.
No es la primera vez que esta enfermedad está bajo los reflectores, tan solo el año pasado Megan Fox reveló en una entrevista que padece de dismorfia corporal.
En aquella entrevista, la actriz no quiso dar más detalles sobre su enfermedad, tampoco señaló si esta ha sido un impedimento para su trabajo. Sin embargo, puso el tema en la mesa y no es la primera vez que Fox habla sobre los trastornos que padece a causa de la sexualización dentro de la industria del cine.
Cuáles son los síntomas de la dismorfia
La clínica Mayo señala un listado de 10 posibles síntomas que pueden ayudar a detectar la dismorfia:
- Estar extremadamente preocupado por un defecto percibido en la apariencia que los demás no pueden ver o que parece poco importante
- Estar convencido de que tienes un defecto en tu apariencia que te hace feo o deforme
- Creer que los demás ponen especial atención en tu apariencia de una manera negativa o se burlan de ti
- Tener comportamientos dirigidos a arreglar u ocultar el defecto percibido que son difíciles de resistir o controlar, tales como mirarse frecuentemente el espejo, arreglarse o rascarse la piel
- Intentar ocultar los defectos percibidos con el estilo, el maquillaje o la ropa
- Comparar constantemente tu apariencia con la de los demás
- Buscar con frecuencia la aprobación de tu apariencia por parte de los demás
- Tener tendencias perfeccionistas
- Buscar procedimientos estéticos con poca satisfacción
- Evitar situaciones sociales